Mercedes Cáceres, candidata a rectora de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) por la lista Gesto UNLaR, dialogó con Radio La Red para presentar sus propuestas y expresar su preocupación por la situación actual de la institución. “Estamos todos ocupados en revertir esta situación que hemos vivido y estamos viviendo, porque estamos vinculados a esta última gestión, en la que vemos paralizada y con mucha preocupación la centralidad de los procesos, sobre todo en la parte académica”, declaró Cáceres.
La candidata señaló que, en los últimos tiempos, la Universidad apareció en los medios más por conflictos internos que por discusiones y avances en materia académica. “Hemos aparecido en algunos medios, pero más vinculados a otras problemáticas, como las diferencias entre el rector y la vicerrectora o temas relacionados con la obra social, pero nunca hemos estado en discusiones que tengan que ver con la academia, las políticas estudiantiles o la mejora de nuestra infraestructura”, indicó.
Cáceres subrayó la necesidad de crear espacios adecuados y dignos para los estudiantes, mencionando problemas recurrentes como las condiciones de las aulas, la limpieza de los baños y la seguridad en las instalaciones. “Hay una demanda constante de los estudiantes sobre estos temas, y es fundamental escucharlos. Necesitamos que nuestros espacios áulicos estén en condiciones, que los baños estén limpios y que todo el entorno esté iluminado y sea seguro para la comunidad universitaria”, afirmó.
Además, resaltó la importancia de retomar el enfoque en lo académico y criticó que la atención se haya desviado hacia otros asuntos. “La centralidad se ha puesto en otros lugares que no son lo académico”, lamentó. Asimismo, expresó su preocupación por la falta de un proceso de evaluación institucional en la universidad: “A mí me preocupa como Universidad que no hayamos hecho el proceso de evaluación institucional”.
Por último, Cáceres insistió en que su propuesta busca recuperar la centralidad de la política académica en la UNLaR, para garantizar la calidad educativa y responder a las necesidades y demandas de los estudiantes y docentes.