Daniel Mercado, delegado de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) en La Rioja, destacó los avances logrados en las mesas de trabajo establecidas con el Gobierno Provincial, en las que participan diversos sindicatos. En diálogo con Radio La Red, Mercado señaló que estos encuentros han sido “muy positivos y fructíferos”, permitiendo un diálogo abierto entre los sindicatos y el Estado, algo que, según él, no se veía desde hace varios años.
Uno de los puntos clave en estas mesas ha sido el trabajo en convenios colectivos, los cuales permitirán un reordenamiento de la administración pública. Mercado subrayó la importancia de implementar una nueva escala salarial y la creación de categorías administrativas. “Estos convenios son necesarios para que los empleados estatales puedan ascender en sus carreras y sentirse parte del Estado”, explicó. Además, resaltó que esto también impactará en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
El delegado de UPCN indicó que la Ley 3870, que regula el trabajo en el sector público desde la época de la dictadura militar, ha quedado obsoleta. “Necesitamos actualizarla, ya que muchas de las categorías que maneja, como la AY-24, ya no existen a nivel nacional”, comentó. También señaló que este reordenamiento incluirá aspectos como permisos para estudios y cuidados familiares, que actualmente no están contemplados adecuadamente.
Mercado destacó que, si bien los convenios colectivos ya están presentados y hay voluntad del Gobierno Provincial para trabajar en su implementación, el enfoque será gradual. “Vamos a conformar una comisión con algunos diputados para trabajar en los puntos que se puedan aplicar de inmediato”, afirmó.
Mercado se refirió a las críticas de ATSA y su referente, Nicolás de la Fuente, quien desconoció a la actual CGT provincial. Mercado aclaró que la conformación de la CGT está avalada por la firma del Secretario General Héctor Daer a nivel nacional y dejó en claro que “las puertas están abiertas” para que gremios que no forman parte del actual triunvirato se sumen a la organización.