El juvenil formado en la Casa Blanca y actual jugador del Como de Italia, es seguido de cerca por el club español, que cuenta con una estrategia clave para volver a tenerlo.
Nico Paz tuvo un auspicioso debut en la selección argentina y volvió a ser apuntado por el Real Madrid, club que lo formó y lo transfirió al Como de Italia, pero de quien cuenta una cláusula de recompra. Según la información proveniente de España, la Casa Blanca activaría la opción de retorno del mediapunta, quien ya había expresado su deseo de regresar al equipo merengue.
El interés del cuadro español en Nico Paz no es casualidad. El club ha implementado una estrategia que ha demostrado ser exitosa en el manejo de sus juveniles. Esta estrategia, conocida como la fórmula “50/50″, consiste en vender el 50% del pase de sus jóvenes promesas, manteniendo una cláusula de recompra. En el caso de Nico Paz, el Real Madrid vendió la mitad de su ficha al Como por 6,3 millones de euros, pero conserva una opción de recompra por 10 millones de euros válida hasta 2027.
El periodista especializado en fichajes, Mateo Moretto (Relevo), ha señalado que el Real Madrid sigue de cerca el rendimiento de Nico Paz, analizando cada uno de sus partidos. Esta vigilancia constante se debe a que el club no quiere perder el control sobre el jugador, una condición esencial que permitió su salida temporal al Como.
Paz, de 20 años, tuvo un buen estreno con la selección argentina, lo que ha incrementado su valor y atractivo en el mercado de fichajes. Luego del encuentro que fue victoria con goleada 6-0 ante Bolivia por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, Nico sostuvo: “Sin dudas fue uno de los días más bonitos de mi vida. La verdad es que ha sido un sueño, no me lo creo. Estoy muy feliz. Scaloni me dijo que me moviera, que disfrutara, que me olvidara de las posiciones, que recibiera el balón y que me lo pasara bien”.
Nico recibió la bendición de Lionel Messi quien sostuvo sobre el juvenil: “Tiene muchísima calidad y es muy joven, entiende mucho el juego. Está con un entrenador que lo conozco y quiero muchísimo (Cesc Fàbregas, en el Como de Italia)”.
En esta temporada lleva seis partidos jugados en el Como, donde brindó tres asistencias. Su desempeño ha sido tal que, al momento de su incorporación al Como, el club italiano superó la competencia de equipos como Girona, Fiorentina, Stuttgart y Olympique Marsella. Además, clubes de la Premier League como Chelsea y Arsenal han mostrado interés en el joven mediapunta.
El nacido en Tenerife el 8 de septiembre de 2004, es hijo de Pablo Paz, el ex futbolista que jugó el Mundial de Francia en 1998. Podría haber jugado para España, pero eligió a la Albiceleste, desde sus elencos juveniles y por caso integró el Sub 20 dirigido por Javier Mascherano.
En su carta de despedida al dejar el Real Madrid, Nico Paz aclaró su deseo de volver al club, agradeciendo a los aficionados por el apoyo recibido y expresando su esperanza de un retorno. “Ojalá que nuestros caminos se vuelvan a cruzar”, escribió y todo indicaría que el joven talento regresaría al Santiago Bernabéu.