El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado presentó el lunes en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone que los divorcios puedan hacerse por vía administrativa, sin necesidad de generar un expediente judicial. “Se propone implementar un divorcio simplificado, con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica”
Estelly Díaz, abogada explicó el alcance de la iniciativa que ya generó críticas y rechazos. Este proyecto, que modifica dos artículos del Código Civil y Comercial y un artículo relacionado con el divorcio, tiene como objetivo principal agilizar el proceso, fundamentándose en la necesidad de otorgar mayor libertad a los cónyuges y reducir los costos y tiempos que demanda un divorcio en la vía judicial.
La letrada en declaraciones a La Red explicó que el proyecto genera preocupaciones respecto a las limitaciones. Según la doctora, “no se toma en cuenta la ruptura del vínculo matrimonial y sus efectos colaterales, como los bienes comunes, el régimen de cuidado de hijos menores y el deber alimentario”.
Uno de los principales cuestionamientos es la falta de claridad sobre el propio proyecto, lo que podría generar conflictos adicionales. En palabras de Díaz, “el proyecto no ofrece especificidad ni garantías respecto a acuerdos sobre bienes o la prestación alimentaria, lo que lo vuelve incompleto”.
Díaz destacó que el proyecto excluye la intervención judicial en el proceso de disolución matrimonial, lo que podría generar un doble trámite. Además, señaló que “la exclusión de los abogados de estos procesos es preocupante, ya que nuestra labor es fundamental para reducir el conflicto y garantizar el correcto asesoramiento, en especial en cuestiones de género”.
El Consejo de Abogados y Procuradores de La Rioja organiza un conversatorio para el martes 29 de octubre a las 16 horas, para analizar el reciente proyecto de ley. Será un espacio para que los profesionales del derecho debatan sobre el impacto de esta propuesta legislativa en la práctica jurídica y en los derechos de las partes involucradas en un proceso de divorcio. Para quienes deseen participar, el evento será transmitido de manera virtual y podrá seguirse a través de las redes sociales del Consejo de Abogados y Procuradores de La Rioja.