La causa penal contra la exjueza Norma Abatte de Mazzuchelli avanza en la etapa de instrucción, y se confirmó que el 25 de octubre, a las 9:30, deberá presentarse a declarar en una audiencia de indagatoria. Así lo informó en La Red, el fiscal Luis González Aguirre, quien aclaró que esta etapa preliminar de investigación ha reunido los elementos probatorios necesarios para que la imputada pueda ofrecer su versión o abstenerse de declarar.
El caso tiene como denunciante a Manuela Saavedra, quien acusa a la exjueza de haber solicitado dinero a cambio de agilizar trámites en un juicio sucesorio en el que Saavedra y otros familiares esperaban la devolución de fondos depositados en dólares. Según el fiscal, la exjueza habría exigido una suma de dinero en reiteradas ocasiones, “en una sucesión de días”, para que el pedido avanzara.
Las pruebas presentadas incluyen testimonios y registros audiovisuales que, según González Aguirre, “quedaron plasmados en audio y video, y es uno de los elementos de prueba que la Fiscalía tomó en consideración”. Este material fue difundido a nivel nacional, agregando visibilidad al caso.
La exjueza enfrenta cargos de concusión, contemplados en el artículo 266 del Código Penal. “La figura legal describe pedir dinero por parte de un funcionario para hacer algo que le corresponde”, explicó el fiscal. En caso de ser condenada, Abatte de Mazzuchelli podría recibir una pena de hasta cuatro años de prisión, además de una multa y la inhabilitación para ejercer funciones públicas.
El fiscal también destacó que este proceso es el primero de su tipo en la Provincia en involucrar a un magistrado. “Es el primer magistrado que estaría sometido a un proceso que se está avanzando de este modo”, expresó González Aguirre.