Este viernes se dará inicio a la indagatoria penal contra la exjueza Norma Abate de Mazzuchelli.. La defensa de la exmagistrada estará a cargo de los abogados Martín Yoma y Mauricio Pérez Motta, quienes fueron designados como defensores oficiales en cumplimiento de la obligación constitucional de asistir a cualquier persona señalada por la posible comisión de un delito que no cuente con un abogado particular.
En medio de este proceso judicial, el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, quien formó parte del tribunal del Jury de Enjuiciamiento que evaluó la conducta de la jueza, explicó en una entrevista con La Red que el caso debe entenderse desde dos perspectivas distintas: la destitución del cargo y la investigación penal en curso.
“La jueza ha sido destituida de su cargo, no por la responsabilidad penal que pudiera tener, sino porque el Jurado de Enjuiciamiento determinó, tras una investigación, que no estaba en condiciones morales, éticas y personales de continuar en su rol como jueza”, declaró Zárate. La decisión del tribunal se basó en la evaluación de la conducta de la exmagistrada, pero no está relacionada directamente con la causa penal que se sigue actualmente.
Zárate también enfatizó que la destitución de la jueza es una medida definitiva en la jurisdicción provincial. “La decisión del Jurado de Enjuiciamiento no es recurrible en la vía provincial. Puede, si lo considera necesario, recurrir a la Corte Suprema, pero la resolución ya es firme e inapelable”, subrayó el ministro.
El proceso penal que involucra a Norma Abate de Mazzuchelli continuará ahora en su fase de instrucción, una etapa crucial en la que se determinarán las responsabilidades penales que podrían derivarse de su conducta mientras ejercía como jueza. Mientras tanto, la destitución ya se ha materializado y la exmagistrada no podrá volver a ocupar su cargo.