La concejal de Juntos por el Cambio (JxC) en la ciudad Capital, Luciana de León, lanzó fuertes críticas contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, debido a su candidatura para presidir el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. En una entrevista con La Red, De León señaló que el mandatario provincial está más enfocado en sus objetivos personales que en resolver los problemas que afectan a los riojanos.
“Vemos que La Rioja tiene un sin número de problemas y situaciones que resolver, y el Gobernador, que tiene la máxima responsabilidad en la provincia, está pensando en su objetivo personal de ser presidente del PJ a nivel nacional”, afirmó la concejal. Según De León, la disputa interna del PJ no es una prioridad para la mayoría de los riojanos, quienes están preocupados por temas mucho más urgentes, como el alto costo de vida y el paro docente, que ya suma nueve semanas.
En este sentido, De León dijo que solicitó en el Concejo Deliberante que el gobernador pida licencia de su cargo mientras dura su campaña. “Por respeto a todos los riojanos, tiene que pedir licencia. Hace tres meses que está en campaña viajando por todas las provincias del país, en algo que no tiene nada que ver con los intereses de los riojanos”, insistió. Además, subrayó que el gobernador debería mantenerse apartado de sus funciones hasta el 17 de noviembre, fecha en la que concluye el período electoral.
La concejal, junto con el diputado Galvan, solicitaron informes para conocer cómo se están financiando los viajes del gobernador en su campaña por la presidencia del PJ. Según De León, la falta de transparencia en el manejo de estos recursos genera dudas sobre si el dinero de los contribuyentes riojanos podría estar siendo utilizado para financiar actividades partidarias. “Quiero pensar que los riojanos, con nuestros impuestos, no estamos pagando la campaña del gobernador Ricardo Quintela para presidir el PJ”, declaró. Sin embargo, asegura que los pedidos de información no han sido respondidos por las autoridades provinciales.
De León también denunció la falta de atención a los problemas locales por parte del gobierno provincial. Afirmó que la situación económica es crítica, con salarios bajos, inseguridad jurídica, y un clima desfavorable para la inversión privada. En su opinión, la administración actual persigue al sector privado mientras mantiene al sector público con sueldos insuficientes.
“No hay transparencia en La Rioja”, sentenció la concejal, criticando la opacidad con la que se manejan las decisiones gubernamentales. Para De León, la negativa a brindar información pública solo evidencia la existencia de cuestiones que se quieren ocultar. Finalmente, destacó la importancia de seguir trabajando para cambiar la situación actual a través de las urnas, apostando a un cambio en el liderazgo político en la provincia.