El juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena rechazó el recurso de amparo presentado Federico Vega, apoderado de la agrupación GESTO UNLAR, cuya candidata a rectora en Mercedes Cáceres. En el marco de las elecciones universitarias, la presentación fue en contra de las resoluciones dictadas por la Junta Electoral General por considerar que “vulnera con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta derechos y garantías constitucionales de la agrupación precitada, la se que se encontraría arbitrariamente proscripta a su entender, por decisión discrecional de dicho organismo quien se habría negado sistemáticamente a cumplir con lo estrictamente reglamentado”.
Sostiene que la Junta Electoral impuso de “manera arbitraria, parcial e incongruente una serie de decisiones violando de manera flagrante su poder de jurisdicción, incurriendo en un claro abuso de poder, omisión a los deberes de funcionario público”.
El 24 de octubre fueron citadas las Dras. Malvina Vilte y Andrea Mirna Pérez de la UNLaR. “Expresan que de la atenta lectura de los términos de la pretensión cautelar se advierte fácilmente que el actor no ha insertado de manera alguna la misma a los términos de la Ley N° 26.854 – Ley de Medidas Cautelares en contra del Estado Nacional – como sustento y encuadre de su pretensión cautelar, con lo cual en mérito a su especificidad y tipicidad se impone su inadmisibilidad, debiendo ser rechazada in limine”, dice el fallo.
También se presentaron los integrantes de la Junta Electoral General de la UNLAR, y adjuntaron un informe con documentación digital respectiva, relativo al desarrollo del trabajo de dicha entidad y de las impugnaciones a sus resoluciones, a sus efectos.
Herrera Piedrabuena consideró que “corresponde disponer el rechazo de la medida cautelar peticionada por el actor, sin que ello implique adelanto de opinión respecto de la cuestión de fondo y sin entrar a considerar cuestiones que serán objeto de un pormenorizado análisis al resolver en definitiva”.