En un comunicado, el espacio que conduce Ricardo Quintela, dentro del PJ nacional, propone que para “frenar” las políticas del presidente Javier Milei “precisan un peronismo fuerte y convocante”. Además, confirmaron que “la práctica sana de la democracia interna sería un impulso clave para todo el peronismo. Y esto tiene formas que exceden una compulsa entre listas. La participación concreta de afiliados en el debate y en tareas partidarias construye en sí mismo una reformulación de métodos, prácticas y contenido que el PJ requiere”.
“Queremos un movimiento que construya una sociedad más justa, que achique las asimetrías existentes, convocando con una mirada federal e inclusiva a la trasformación de nuestro país; a las y los trabajadores, al sector empresario; a las juventudes, mujeres y diversidades; a las y los referentes del deporte, de la cultura y las universidades; a las y los investigadores y científicos, a las y los jubilados y a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta”, dice uno de los párrafos del escrito, que se encontraba en negrita.
En esa misma línea, y a horas que se concrete el encuentro entre el Gobernador, Ricardo Quintela y Cristian Fernández, el comunicado sin mencionarla expresa: “La tarea del ahora es “frenar a Milei” y eso no se logra con consignas fuertemente gritadas y escasamente consolidadas en prácticas concretas”.
Asimismo, renovó la idea de convocar a todos y todas, dejando de lado el dedo acusador de algunas decisiones tomadas: “Hay nuevas demandas de la sociedad y eso requiere de una organización fuerte y moderna que las comprenda y las represente, no está de más recordar la necesidad, histórica, de enamorar nuevamente a nuestro pueblo. Si no ampliamos, repetiremos derrotas”.
Por otro lado, eximiéndose de toda responsabilidad sobre la derrota del partido en las elecciones del 2019, mencionaron: “Desde hace bastante tiempo hay un declive económico e institucional notorio que provoca fuertes reacciones adversas a las identidades políticas y a la dirigencia que participó en esos gobiernos. El apoyo que mantiene el Presidente y su centralidad se explican también por la crisis opositora. No es cierto que todo lo que hoy ocurre sea exclusiva responsabilidad de los anteriores ejecutores del poder. Hay de eso, pero nada comparado con la brutal y acelerada degradación social a la que nos somete el actual gobierno de Javier Milei”.
“Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito. Esta es la revolución del peronismo federal: audaz, inclusivo, profundamente humano donde cada provincia es parte fundamental de la grandeza de la Nación2, sostiene el comunicado, dado a conocer en las últimas horas.
En tanto, ratificaron “la continuidad política de Federales que más que una lista electoral se convirtió en un espacio entusiasta de militancia, épica federal y convicción movimientista”.
Afirmaron también, “la conducción de Ricardo Quintela en este espacio (Federal, Un Grito del Corazón) es garantía de la presencia federal y equilibrada que respeta la importancia de todas las provincias, a la vez que valoramos la calidad empática de un dirigente que muestra coraje para afrontar desafíos y eso, en tiempos líquidos y de dudosas éticas, no es poca cosa para ofrecer en el peronismo”.
Finalmente, el comunicado se refirió al impedimento de mencionada lista de participar en las elecciones internas del partido: “pocas menciones haremos respecto a nuestra impedida participación en la elección interna. Quintela disputó la presidencia del PJ en virtud de encarnar una propuesta política que habla de reconstrucción de un Partido Justicialista de la periferia al centro y de las bases a la conducción”.
Y agregaron: “Lo avalan sus ideas concretas materializadas en su gestión como gobernador cuyo eje central se muestra en la nueva Constitución provincial, una Carta Magna de claro signo social y humanista como hace mucho tiempo no existe en el país. Y su conducta ante el gobierno nacional del cual se puso enfrente desde el primer día, siendo el gobernador que más claramente definió su rol opositor sin especular. Y, finalmente, diremos que es falso no haber conseguido los avales requeridos, ya que los mismos en cantidad más que suficiente, se entregaron con recepción aceptada y ante múltiples testigos, en tiempo y forma”