Zárate confirmó que se desarticularon dos bandas dedicadas a la venta de drogas y que operaban con “Chachos”
En las últimas horas, se concretaron dos allanamientos en la Capital con resultados positivos en la lucha contra el narcomenudeo. Según el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Miguel Zárate, las operaciones fueron el resultado de investigaciones previas que permitieron desarticular dos bandas dedicadas a la venta de sustancias ilegales. En los allanamientos, las fuerzas de seguridad secuestraron una importante cantidad de drogas, incluyendo varias dosis de cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo, armas, motocicletas y BOCADES (conocidos como Chachos), entre otros elementos vinculados a la comercialización de estupefacientes.
“Se secuestraron, como bien lo decías, varias dosis de cocaína, de marihuana, dinero de efectivo, BOCADE, armas, motocicletas y demás elementos vinculados con la comercialización, un avalancha de imprecisiones, de corte y una serie de elementos que son característicos de la actividad”, señaló Zárate en dialogo con La Red. Además, destacó que en uno de los operativos se detuvieron a 11 personas.
El ministro también hizo hincapié en el creciente fenómeno del narcotráfico en la Provincia, al indicar que “el negocio de la droga es un gran negocio”, ya que las bandas manejan cifras millonarias. Estas grandes ganancias, explicó Zárate, les otorgan un poder de operación considerable. Aunque el crimen organizado no está presente de manera directa en La Rioja, el narcomenudeo ha logrado infiltrarse tanto en la ciudad como en el interior de la Provincia, convirtiéndose en una actividad muy lucrativa para algunos sectores.
Además, Zárate destacó que se trata de un fenómeno social alarmante relacionado con el narcotráfico. “Lamentablemente, ese narco menudeo se ha derramado en todo el país, incluso en países limítrofes, de tal manera que se ha transformado también en un medio de vida, en un ingreso para familias que han conseguido en esta actividad un medio de subsistencia”, comentó.
El ministro también explicó cómo algunas de estas bandas se organizan: “Muchas veces nos encontramos con organizaciones familiares, que no son organizaciones criminales, sino organizaciones familiares donde participan padres, hijos, primos, tíos, y se dedican a esta actividad”.
El ministro destacó la importancia de las investigaciones y operativos continuos en la Provincia. A través de la colaboración con fuerzas federales y la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Rioja, se intensifican los controles y allanamientos para frenar la circulación de drogas y desmantelar las bandas que operan en la Capital.