La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en reemplazo de la AFIP, reforzó el control sobre las billeteras virtuales a través de la resolución Nº 4298. Si bien esta normativa fue emitida en 2018, recientemente se actualizaron los montos de los saldos y transferencias que requieren ser reportados, en un intento por mejorar la vigilancia y garantizar la transparencia en las transacciones digitales.
El economista Raúl Aparicio explicó, en La Red, que el objetivo de esta medida es verificar la legitimidad de los fondos y evitar que se usen plataformas digitales para actividades no declaradas. “Fundamentalmente, ARCA busca un mayor control sobre los movimientos financieros de los usuarios y la posibilidad de que estos justifiquen la procedencia de sus fondos”, señaló.
Según la normativa actualizada, las billeteras virtuales deberán informar a ARCA los saldos que superen los $700.000 y las transferencias individuales mayores a $400.000. Este umbral ha sido ajustado para adaptarse a las condiciones económicas y permitir un control más detallado sobre el origen de los fondos que circulan en estas plataformas. Aparicio indicó que esta medida “no implica una prohibición sobre el uso de grandes montos en billeteras, pero sí obliga a que las operaciones por encima de estos límites deban ser justificadas”.
Aparicio comentó que si un usuario tiene fondos superiores a los $700.000 o realiza transferencias que excedan los $400.000, “la billetera virtual deberá realizar un reporte de transacción sospechosa a la Unidad de Información Financiera (UIF)”, como mecanismo preventivo. Sin embargo, aclaró que estos controles no limitan los saldos combinados en varias billeteras: “Es posible mantener $700.000 en cada billetera sin que se genere un reporte, siempre que no se excedan los límites en una sola cuenta”, explicó el especialista.
Aparicio agregó que esta medida busca evitar el uso indebido de estas plataformas sin afectar a quienes manejan sus ingresos de manera legítima. “Cualquier usuario que realice operaciones lícitas podrá justificarlas de acuerdo con su actividad o profesión”, afirmó.