El médico pediatra Salomón Dannon brindó detalles sobre la automedicación de antibióticos y los riesgos que pueden provocar. En este sentido aseguró que en La Rioja creció la automedicación de antibióticos. “Cada vez vemos más casos de tratamientos con antibióticos recetados por familiares, por gente que no sabe y hasta farmacéuticos sin conocer la problemática del paciente”.
En declaraciones con La Red, Danon explicó que el mal uso de los antibióticos produce resistencia a las bacterias y complicaciones en los pacientes. “El más uso del antibiótico que hacen que antibióticos excelentes que sirven para matar bacterias de golpe pierden la efectividad. Es como que los gérmenes se hacen resistentes a esos antibióticos, lo cual generan enfermedades y obliga a que la industria tenga que buscar otros tipos de medicamentos”.
“Esto genera un encarecimiento en todos los aspectos y además produce más reacciones adversas. Esta preocupación nos ha llevado a pensar y a tomar conciencia para difundir sobre todo que en La Rioja es muy frecuente la medicación efectuada por la propia familia, por gente que no sabe, incluso hasta por empleados de farmacias lo cual genera mucho daño”, agregó.
Asimismo destacó que el uso del antibiótico en la industria veterinaria, en la agricultura, en lugares externos a lo que es la salud del ser humano también tienen implicancia porque las bacterias están en todos lados. Si estas bacterias se van a generar y hacer cada vez más potentes y resistentes vamos a estar perjudicados todos”.
“Muchas veces en cuadro comunes respiratorios que en esta época pueden tener tos, moco y fiebre puede corresponder a un cuadro producido por virus, y son también microbios más chiquitos que las bacterias que no se mueren con los antibióticos, sino que el propio cuerpo lo elimina”, indicó el médico.
Además el especialista comentó que “La gente dice voy a tomar un antibiótico por las dudas y el resultado es que usarlo antes que esté la bacteria en el cuerpo no va servir para evitar esa complicación al contrario va a contribuir a generar esa complicación. Por ejemplo si tengo una angina que se cura sola, tomo un antibiótico y aun tomándolo puedo contraer una neumonía, la cual es provocada por una bacteria que va ser resistente al antibiótico que esté tomando, lo cual va hacer que fracase el tratamiento que esté haciendo y que el paciente se complique también”.
Al finalizar indicó que “el mal uso de los antibióticos puede provocar más complicaciones y problemas de lo que uno intenta solucionar. Es importante que se vendan bajo recetas, que haya una indicación precisa del médico”.