Desde el 1° de enero al 24 de noviembre de 2024, se produjeron 239 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 7 trans-travesticidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 304 hijas /hijos quedaron sin madre, el 52% son menores de edad; el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.
En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta fecha en conmemoración a las hermanas Mirabal, activistas asesinadas por defender sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
“En Argentina, tenemos una ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que se sancionó en el 2009, que tiene como objetivo garantizar el derecho pleno de vivir libres y sin miedo de la violencia machista. Actualmente, con el desmantelamiento de todos los programas dirigidos a la asistencia de las víctimas, vemos como todos los espacios que se ganaron en la materia retroceden, dejando a quienes necesitan ayuda a la deriva. Mientras el mundo avanza hacia un compromiso para desarrollar mecanismos de prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas, Argentina retrocede, tal como lo vimos el los votos negativos de nuestro país en la última asamblea de la ONU”, expresa el comunicado de la Observatorio.
“Actualmente, con el desmantelamiento de todos los programas dirigidos a la asistencia de las víctimas, vemos como todos los espacios que se ganaron en la materia retroceden, dejando a quienes necesitan ayuda a la deriva. Mientras el mundo avanza hacia un compromiso para desarrollar mecanismos de prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas, Argentina retrocede, tal como lo vimos el los votos negativos de nuestro país en la última asamblea de la ONU”, agregaron.