A través de un observatorio de convivencia escolar se dieron a conocer las principales problemáticas que se presentan en las escuelas riojanas. En primer lugar se encuentra el bullying, seguido por el ciberbullying y grooming. También se presentaron situaciones de abuso sexual, embarazo adolescente, maltrato, suicidio y consumos problemáticos.
En este sentido, Fernanda Gregor coordinadora provincial de ESI brindó detalles del observatorio. “Estamos haciendo un cierre muy importante vamos a transitar todo lo que tiene que ver con la pedagogía del cuidado, a través del programa de Convivencia Escolar y el programa de ESI donde vamos a compartir un índice de Convivencia Escolar, es un observatorio donde hicimos una investigación junto a todas las áreas de gobierno que están relacionadas al ámbito escolar en relación a la convivencia escolar”.
“Este observatorio se realizó desde el 2019 hasta el 2023, en abril de este año se hizo la recolección de datos y hoy vamos a mostrar esa estadística de las intervenciones, las áreas que participan, como participan y el asesoramiento de las instituciones educativas y todo lo relativo a convivencia escolar, bullying, Grooming, abuso infantil y todo lo que tiene que ver con la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los datos más relevantes son aquellas intervenciones sobre bullying y el Grooming”.
“Vamos a presentar dos cuadernillos que hablan sobre esto y como aplicarlo en la escuela este protocolo y como comunicar, a quien intervenir, a que áreas asistir para que los docentes puedan estar preparados para actuar de manera inmediata en un caso así. Las dos problemáticas que más estadísticas tienen dentro de las instituciones educativas en la provincia de La Rioja”, agregó.
Además destacó que “Hemos tenido capacitaciones, hemos presentado el protocolo el año pasado y este año lo hemos vuelto a hacer, de hecho, estamos capacitando a los referentes escolares de todos los niveles y modalidades donde les estamos dando todas las herramientas y materiales para que tengan a disposición, pero a su vez se ha trabajado con los supervisores y se planifica para el año que viene trabajar con los equipos de gestión y tengan bien presente como trabajar con este protocolo. En el caso de Grooming tenemos una hoja de ruta donde la institución educativa sabe a dónde dirigirse, y tuvimos la disertación de Silvia Santangelo que presentó su área donde se debe presentar la denuncia”.
“En el caso de bullying también te muestra la hoja de ruta y los pasos que debe seguir la institución educativa para poder intervenir, en una primera instancia hablar con los niños, niñas damnificadas y luego con los tutores, citar también al equipo de gestión y supervisión. Proteger siempre es la primera instancia en cualquier vulneración de derechos de ninfas, niñas y adolescentes a través de la contención y seguimiento”, resaltó.
Al finalizar indicó que “Nos falta mucho más trabajo articulado, pero me parece que deberíamos tener una comunicación más asertiva y dialógica entre nosotros para poder proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de la mejor manera”.