El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate confirmó, este miércoles en Radio La Red, la detención de un sargento y un oficial ayudante luego de un operativo en el que la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia y Gendarmería realizaron allanamientos en Chilecito, Nonogasta y Vichigasta.
El ministro comentó que están sospechados de facilitar la actividad delictiva mediante filtración de información y si alertaban a los narcos sobre allanamientos y movimientos policiales. Uno de los efectivos fue arrestado en La Rioja y el otro en Chilecito. Agregó además que ambos cumplían servicio en Chilecito, uno de ellos había pedido el traslado a la Capital y no forman parte de la bridada especializada. Zarate comentó además que en su participación en la V Reunión del Consejo de Seguridad Interior uno de los datos alarmantes que se conoció es que entre Bolivia y Perú pasaron de producir 1700 a 2600 toneladas de cocaína.
Los gendarmes llevaron a cabo la investigación, que derivó en la detención de cinco ciudadanos. Se allanaron inmuebles de las ciudades de Chilecito, Nonogasta y Vinchigasta. En el marco de pesquisas efectuadas por integrantes del Grupo Operativo de Investigaciones Policiales (GOIP) del Escuadrón 24 “Chilecito”, con el apoyo del Escuadrón 58 “La Rioja” y la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “La Rioja” de Gendarmería Nacional, incautaron 3 kilos 186 gramos de cocaína y detuvieron a cinco personas miembros de una banda dedicada al narcotráfico.
Con intervención de la Fiscalía Federal de la ciudad de la Rioja a cargo de María Virginia Miguel Carmona, y el Juzgado Federal de la Rioja a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, los uniformados realizaron una investigación que permitió individualizar a un grupo delictivo que trasladaba estupefacientes desde el norte del país hacia la localidad de Vichigasta, para luego ser distribuida en Nonogasta y Chilecito.
Con el apoyo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas y la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional, se avanzó en la reunión de información que permitió aprehender a un ciudadano que viajaba en transporte público por la Ruta Nacional N° 40 y que tenía como apoyo a un motociclista, el cual también fue detenido. Y se halló en una mochila 503,04 gramos de cocaína.
El magistrado dispuso allanamientos que tuvieron como resultado tres detenidos, y el decomiso de tres paquetes con estupefaciente ocultos en el sector de la rueda de auxilio de un automóvil. El personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 24 procedió a realizar el pesaje, extracción de la muestra obteniendo como resultado del test de orientación de campo una sustancia cromáticamente positiva para derivado de cocaína, un total de 2 kilos 683 gramos se incautó. Además, se secuestró 913.600 pesos en efectivo, un automóvil, dos motocicletas y elementos de interés para la causa.