En el marco del primer encuentro “La escuela en clave de ESI y Convivencia Escolar,” llevado a cabo este martes, se presentaron datos clave sobre las problemáticas que enfrentan las instituciones educativas en la provincia. La jornada, organizada por el Ministerio de Educación, reunió a equipos técnicos, supervisores y representantes de áreas vinculantes, con el objetivo de delinear estrategias y acuerdos para abordar estas situaciones en 2025.
Vanesa Navarro, secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, destacó la importancia del evento: “Hemos presentado los índices de convivencia escolar que implican la aplicabilidad de reglamentaciones, resoluciones y programas de ESI y convivencia en el período 2019-2023 a 58 referentes, incluidos organismos intersectoriales como el Ministerio de Educación e instituciones educativas”, explicó a La Red.
Entre los datos más relevantes, se identificó que más del 70% de las demandas de intervención provienen directamente de las escuelas, mientras que las familias representan el segundo lugar de solicitud de ayuda. Estas situaciones son atendidas principalmente por el programa provincial Crecer Sanos, con mayor incidencia en el nivel primario.
“El equipo de Crecer Sanos recibe más del 50% de las demandas en el nivel primario, lo que refleja la alta prevalencia de estas problemáticas en esa etapa,” explicó Navarro. En cuanto a los resultados de las intervenciones, el 40% de los casos concluyen con un plan de acción, el 30% acuerdan medidas post-intervención, y un 20% queda a disposición de las instituciones. Solo un 3% no recibe abordaje alguno.
Además, se presentaron estadísticas alarmantes sobre las problemáticas más frecuentes: el bullying y la conflictividad entre pares ocupan el primer lugar, seguidos por el ciberbullying, el grooming y la violencia intrafamiliar. “La conflictividad entre pares también comienza a observarse en el nivel inicial, lo cual es preocupante,” agregó Navarro.
A diferencia del nivel primario, las demandas en el nivel secundario son menores, lo que según Navarro puede deberse a diferentes factores. “Creemos que no se receptan tantas demandas en este nivel porque hay otros modos de resolver las problemáticas o porque los programas como el Plan ENIA, el cual fue “desfinanciado totalmente por Nación”. “Para nosotros era fundamental para la erradicación de las violencias y el bullying”.
Navarro subrayó la necesidad de un trabajo articulado entre diferentes áreas para abordar la problemática de la violencia escolar. “Estamos convencidos de que la escuela no puede asumir en soledad esta tarea. Es fundamental el apoyo de los medios de comunicación, las áreas de salud, niñez y juventud, entre otros.”
Desde 2019, se trabajó en un observatorio que recopila datos sobre las intervenciones realizadas en temas como convivencia escolar, bullying, grooming y abuso infantil. Este esfuerzo permitió identificar patrones y necesidades específicas. En este sentido, Navarro anunció la publicación de dos cuadernillos dirigidos a los docentes, que incluyen protocolos de actuación ante casos de bullying y grooming. “Buscamos que los docentes estén preparados para actuar de manera inmediata ante estas situaciones,” afirmó.