En La Rioja se registran entre 5 a 10 personas que consultan por intentos de suicidios. El psicólogo y director de Salud Mental Sebastián Barrionuevo brindó estadísticas de este flagelo en el mundo y en el país.
“De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud vemos que de lo que van del año han fallecido al menos 750.000 a lo largo del mundo por suicidio y la Argentina no esta muy lejos de estos números alarmantes”, explicó el director de Salud Mental en diálogo con La Red.
A su vez agregó que “al menos una decena de personas diariamente en nuestro país fallecen por suicidio lo cual es un número increíblemente alto. Además, siempre pensamos que de ese número al menos 20 personas más han tenido intentos de suicidio lo cual es un número cada vez mayor y alarmante”.
“En La Rioja estamos trabajando con observatorio de Salud mental y consumo problemáticos en recabar información. Hoy estamos generando un sistema de vigilancia en los intentos de suicidio. Hoy tenemos entre 5 a 10 personas que consulta en el hospital Vera Barros por intentos de suicidio, lo cual es un dato bastante importante”, sumó el especialista.
Asimismo subrayó que “en personas jóvenes la mayor cantidad de personas que tienen intento a suicidarse son mujeres, pero tenemos mayor cantidad de hombres que se suicidan. Al ser consultado por la franja etaria el especialista dijo que “tienen dos grandes picos personas muy jóvenes, adolescentes y adultos mayores. Son momentos de la vida en los que se presentan intentos de suicidios”.
Sobre el trabajo desde la dirección, “trabajan con cada uno de los hospitales y centros de Salud fortaleciendo los equipos de salud mental y empezaron con un trabajo intersectorial con educación en estos espacios para ir fortaleciendo el trabajo en las escuelas”.
Barrionuevo dijo que “la escuela es sumamente importante en varios aspectos, no solo para detectar y poder saber quienes están atravesando esta situación sino también el hecho de acompañar y poder ser un sostén para esos niños, niñas y adolescentes que necesitan un acompañamiento en un momento tan complejo como es cuando aparece una ideación suicida”, sumó.
Del mismo modo destacó que “las personas que presentan ideación suicida tienen un profundo dolor y malestar. No hablamos que tengan una enfermedad mental o que tengan alguna situación mayor. Si se puede asociar a la depresión, pero hay personas que han tenido la ideación sin haber presentado una patología mental.
“El acompañamiento a las familias que perdieron un ser querido por suicidio se llama posvención que es un acompañamiento muy especial porque el duelo que transitan es especial”, cerró Barrionuevo.