El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Nicolás Achín De La Fuente, pidió la pronta apertura de paritarias para discutir mejoras salariales en el sector y cuestionó las decisiones gubernamentales en materia de bonos y ajustes.
Achín señaló que la demanda de un diálogo salarial lleva meses sin respuesta: “Hace bastante tiempo que venimos pidiendo la discusión salarial, pero esto no se viene dando”. Según el dirigente, aunque se han mantenido conversaciones con la vicegobernadora, los avances han sido limitados y enfocados principalmente en temas específicos, como el atraso en el pago de viáticos a choferes y enfermeros que trasladan pacientes en ambulancias. “A veces esa deuda llega cuatro o cinco meses después”, denunció el gremialista en La Red.
Respecto a las declaraciones del gobernador sobre tratar el tema salarial recién en enero o febrero, Achín expresó su disconformidad: “No coincido, con todo respeto, porque los trabajadores van a ver el incremento en marzo. Entiendo la situación económica, pero también hay que comprender la situación por la que están atravesando los trabajadores”.
El secretario general también cuestionó el anuncio del bono por parte del gobierno, calificándolo como insuficiente para la realidad que enfrentan los trabajadores del sector. ATSA ha solicitado un bono de 400.000 pesos, superando la propuesta de la CGT, en reconocimiento al rol esencial de sus afiliados durante la pandemia: “Hemos sido imprescindibles. Más de 80 compañeros fallecieron producto del COVID, pero a la hora de reconocerles la tarea, este reconocimiento debemos conquistarlo”.
Por otro lado, Achín desmintió que dirigentes de ATSA hayan participado en un reciente anuncio conjunto con AMP, desafiando a verificarlo: “Nos hacen figurar en los medios como que estuvimos, pero miren las fotos y se van a dar cuenta. Ningún dirigente de Sanidad estuvo ahí”.
Finalmente, reiteró la necesidad de que el aguinaldo incluya las sumas en negro para beneficiar a los trabajadores: “Es algo que ya habíamos pedido en el aguinaldo anterior y hoy, gracias a Dios, se repite”.