El director de Enfermedades de Transmisión del Ministerio de Salud, Eduardo Rombolá, confirmó un caso grave de tuberculosis en Aimogasta que terminó con el fallecimiento de una adolescente de 16 años. Actualmente, se realizan estudios en el ámbito familiar y se han tomado medidas preventivas en el entorno escolar.
“Se están haciendo los estudios en el ámbito de su familia, aunque no hemos podido completarlos debido a la situación que implicó el acompañamiento a la paciente”, explicó Rombolá. En el colegio de la joven, las autoridades realizaron reuniones con padres y responsables para informar sobre la situación y coordinar acciones preventivas.
La adolescente había sido diagnosticada con meningoencefalitis por tuberculosis diseminada, una forma poco común y grave de la enfermedad que afecta el sistema nervioso. Según Rombolá, la tuberculosis es una infección que se transmite por vía aérea y, aunque suele evolucionar bien con tratamiento, puede ser mortal en estadios avanzados.
“Es una enfermedad lenta y progresiva que, en este caso, presentó un cuadro neurológico grave con mal pronóstico desde el inicio”, agregó el funcionario en La Red.