En un esfuerzo conjunto por abordar una problemática que afecta a numerosas familias riojanas, la Defensoría General de la provincia, comenzó a desarrollar un protocolo de asistencia para personas con problemas de adicción y salud mental. Esta iniciativa busca integrar diferentes áreas del Estado en una actuación coordinada y efectiva.
El defensor General de la provincia, Gastón Mercado Luna, en diálogo con radio La Red, comentó que La Rioja, desde la semana próxima contará con un protocolo, que nació con la necesidad urgente de ofrecer apoyo integral al personal tanto de la fuerza policía como de salud, quienes enfrentan actualmente estos desafíos constantemente. La colaboración entre diferentes áreas de Gobierno es esencial para crear un sistema que no solo atienda los síntomas, sino que también aborde las causas subyacentes que perpetúan estas problemáticas.
“Esta problemática, no solo abarca a jóvenes, en la actualidad, personas de más de 30 años, están padeciendo estas problemáticas de droga, que los lleva a descontrol de problemas mentales. En este marco, estamos trabajando para que, la policía conozca cómo actuar ante la presencia de un llamado al 911 de familiar de una persona con estos comportamientos. Además, cómo debe transmitirle al personal del 107 que están ante esta situación con un eventual código rojo de consumo, donde hay que definir en ese instante qué hacer”, relató el defensor, al explayarse sobre una realidad en la que conviven diariamente estos agendes.
Asimismo, comentó qué: “Hasta hoy, el personal de salud y la policía no estaban preparados para asistir estos casos, que no es un delito, sino que involucra otra clase de problemáticas que cada vez será más profunda y habitual. Esto es un fenómeno nuevo, no están persiguiendo un narcotraficante, están ante una persona padeciente, que está explotando por algún lado por consumir, produciendo daños a los suyos y ajenos y hasta a él mismo”, subrayó el funcionario público.
En esta misma línea, describió que las estadísticas revelan que las personas que sufren de adicciones a menudo provienen de contextos vulnerables, donde el hacinamiento y la pobreza limitan sus oportunidades de desarrollo personal y educativo. Estas acciones, más los constantes incentivos que poseen a través de las redes sociales, provoca que no solo incrementan el riesgo de caer en conductas adictivas, sino que también dificulta la recuperación y reintegración social.
“El protocolo estará listo la semana que viene para presentarlo, y la idea es que en algún momento que se convierta en ley. La idea es que no sea un protocolo cerrado, porque los padecimientos pueden ser muchos, y debemos trabajar en más inclusión, tenemos que terminar un día con una unidad especial para casos de salud mental de la policía, que no tengan que tener esposas ni armas, sino, que tengan otras hermanitas para reducir no a un delincuente, sino aun padeciente”, mencionó Mercado Luna.
Al ser consultado, por la situación actual de la provincia con estas problemáticas, Mercado Luna, expresó: “La situación en La Rioja aún no está desbordada”, no obstante, advirtió que, “si no tomamos medida rápidamente, en los próximos 10 años, vamos a tener consecuencias”. Mencionando que, en la actualidad, “Chilecito es una zona preocupante, el ingreso al departamento, en las localidades de Vichigasta, Nonogasta, como así también algunas zonas de la Capital”. Y resaltó “pero esto no se soluciona teniendo una buena policía, que recoja a la consecuencia, sino también hay que ir a las causas más profundas, lo que hace al hacinamiento de las familias, hay una decisión a nivel nacional de achicar el Estado, de quitarle el rol, que este no intervenga, eso ira en desmedro de la población que estará más marginada”, finalizó.