La senadora nacional por La Rioja, Florencia López, expresó duras críticas hacia la gestión económica del gobierno nacional durante la presentación del primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Senadores. Luego de la presentación, la legisladora dialogó con La Red y abordó temas como la falta de un presupuesto, la deuda con La Rioja y las crecientes dificultades económicas que enfrentan los argentinos.
López manifestó su descontento con las respuestas brindadas por Francos, señalando que no atendieron las preocupaciones planteadas por los senadores. “Nosotros estábamos esperando que realmente el ministro conteste las preguntas que le hacía el Senado. No sucedió así. Ya nos habían mandado un informe por escrito, pero tampoco habían sido contestadas correctamente. Todos fueron evasivas”, sostuvo la senadora, destacando que los planteos sobre temas económicos contrastan con el panorama optimista presentado por el jefe de Gabinete.
“En su informe plantea que todo está bien, que la pobreza va bajando, que la indigencia va bajando, que la inflación bajó, que el riesgo país bajó, y eso contrasta con la realidad. Nosotros sabemos que la pobreza ha subido 11 puntos en estos 11 meses y que la indigencia ha subido lo mismo que en la desocupación, cada vez es peor. Nosotros estamos teniendo hoy 16.500 pymes que han cerrado en este último tiempo y que eso ha llevado más de 160.000 trabajadores despedidos. Entonces no es real lo que plantea el ministro”, denunció.
En este sentido, López subrayó la gravedad de que el país no cuente con un presupuesto aprobado: “No tener un presupuesto es gravísimo para una nación, porque no solo permite discrecionalidad al presidente, sino que no tenemos un rumbo de país. No podemos saber cuánto será la inflación, las reservas del Banco Central, o si el país invertirá en educación, justicia u obra pública”.
La deuda con La Rioja
Un punto central que la senadora cuestionó fue la deuda de 480 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional mantiene con la provincia de La Rioja. López enfatizó la magnitud de esta suma y su impacto en áreas clave: “Es una suma inmensa que alcanzaría para aumentar los sueldos de docentes, médicos y policías, y para realizar obras públicas que hoy están detenidas, como viviendas, acueductos y escuelas en el interior”.
“Le planteé con mucha firmeza el monto de la deuda y que nos explique cuál iba a ser la actitud del Gobierno nacional en el 2025. Me contestó muy cortésmente que lo iba a analizar, pero tampoco me dio respuesta en ningún sentido sobre el pedido que le estaba haciendo”, expresó con frustración.
El rol de los legisladores de la oposición y la situación económica
La senadora también llamó a la reflexión sobre el papel del Congreso en la actualidad y sobre todo la oposición. “Nosotros, antes de criticar al presidente o a su entorno, tenemos que ver qué estamos haciendo nosotros. A él lo votaron para gobernar, pero a nosotros nos votaron para controlar y legislar, y eso no se está cumpliendo ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado”, afirmó López, cuestionando la falta de quórum para tratar temas esenciales.
También criticó la falta de firmeza de algunos legisladores que no cuestionan al gobierno Nacional, y dijo que: “con esa actitud más vale que van a llevar puesta a la Argentina. A nosotros nos han votado para defender a nuestras provincias en el Congreso y ese es nuestro rol”.