En Argentina, alrededor de 140.000 personas viven con VIH, y cada año se suman 5.300 nuevos diagnósticos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, organizaciones y especialistas advierten que la disponibilidad de recursos para enfrentar esta problemática ha disminuido, afectando especialmente el diagnóstico y seguimiento de los casos.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el SIDA, celebrado cada 1 de diciembre, el Dr. Eduardo Rombolá, responsable del programa provincial contra la tuberculosis en La Rioja, habló con La Red sobre la situación en la provincia y las preocupaciones a nivel nacional.
“La Rioja hace tiempo que viene aumentando el número de casos. Regularmente, superamos los 100 casos por año, y estos aparecen en todas las ciudades de la provincia, pero predominan en la Capital”, explicó Rombolá. Además, detalló que la mayoría de los casos se concentra en hombres y la edad predominante es de entre 20 y 30 años.
Rombolá enfatizó que, aunque el uso de preservativos, el testeo regular y el tratamiento adecuado son claves para frenar la transmisión, estos factores preventivos no siempre se toman en cuenta. “Hay una multicausalidad: factores que tienen que ver con las costumbres, el contexto, el deseo de cada persona o el consumo de sustancias”, señaló.
La situación se agrava debido a la disminución de recursos a nivel nacional. “El tema del diagnóstico, sobre todo la disponibilidad de recursos para las recargas virales y el seguimiento de las personas, es un problema. Hemos tenido este problema en todo el país”, denunció. Aunque aseguró que las medicaciones más utilizadas aún están disponibles, reconoció que algunas fueron restringidas.
La importancia del diagnóstico temprano
Otro punto crítico es el diagnóstico tardío, que afecta al 44% de las personas con VIH en Argentina. “Si detectamos el VIH de forma temprana, podemos evitar que avance hacia la etapa de SIDA. Detectarlo temprano permite mejorar la situación inmunológica y prevenir nuevos contagios”, explicó Rombolá.
El especialista también subrayó la necesidad de trabajar contra la estigmatización y la discriminación, ya que muchas personas evitan realizarse el test por miedo al rechazo social. Además, advirtió que se ha “banalizado” la importancia de las relaciones sexuales seguras. “Una relación sexual significa un intercambio de fluidos entre personas, y eso implica un riesgo. Es fundamental usar preservativo para disminuirlo”, remarcó.
Fundación Huésped, una de las principales organizaciones que lucha contra el VIH en el país, exige que se cumplan las tres claves para erradicar el virus: el testeo, la atención y el tratamiento. Sin embargo, la falta de recursos y políticas claras representa un obstáculo para alcanzar este objetivo.