Jenny Luján integrante de Asambleas Ciudadana brindó detalles de su detención en el ingreso al Encuentro Regional de minería en Villa Castelli. “Estuve en comisaria por varias horas por lo que entendí que la idea era retenerme hasta que pase el acto”, dijo.
En la jornada de este Lunes la localidad de Villa Castelli fue sede del encuentro Regional de Minería en la que participaron diversas empresas con el fin de brindar información a la comunidad sobre la minería en dicha región. Al llegar la comitiva del Gobernador, la asambleísta fue detenida luego de manifestar su postura sobre dicho evento.
En declaraciones con La Red, Luján explicó: “Fuimos esta mañana junto a los compañeros de la Asamblea por la Vida, otros compañeros de AMP a este encuentro multisectorial de Minería, la cual supuestamente era abierta para explicar a las comunidades sobre la minería”.
Agregó que “este encuentro iba a contar con la participación de 9 mineras que iban a comentar cuáles eran los proyectos y los métodos de extracción de los minerales. Fuimos a expresar nuestra postura y licencia social de que la Cordillera no se toca y el agua es de los pueblos”.
“Cuando llegó la comitiva del Gobernador, yo intento plantar la bandera de la Cordillera no se toca e inmediatamente la policía se abalanzó y me impidió abrir la bandera. Grité la Cordillera no se toca el agua es de los pueblos, e inmediatamente me sacan de ahí por orden de un policía y dijeron súbanla a un patrullero y llévenla a la comisaria”, sumó la referente.
Asimismo detalló que “la sacaron del lugar, no hubo resistencia y no hubo violencia”. “No hubo ninguna agresión de nuestra parte. En la comisaria me dijeron que era una detención por contravención por un artículo que tenía que ver por un desorden en espacios públicos y resistencia a la autoridad”.
“Yo expliqué que no hubo ningún desorden ni mucho menos resistencia, sino que hice ejercicio de mi derecho de manifestación y protesta lo cual estaba documentado en los videos. Empezaron a comunicarse entre ellos y labraron un acta de contravención por lo que entendí que la idea era retenerme en el lugar hasta que pasara el acto”, indicó.
“A partir de este hecho, el acto se aceleró, las empresas hicieron presentaciones bastantes acotadas. Fui muy bien tratada por las mujeres policías y por la gente de la comisaria. Y al finalizar un comisario dijo que tenia orden de dejar si efecto el acta de contravención por lo que les dije que quería hacer una denuncia, y me sugirieron que para mayor transparencia la debía hacer en fiscalía”, agregó Luján.
Al finalizar aseguró que “el miércoles voy hacer la denuncia en Fiscalía porque hubo una detención ilegal por ejercer mi derecho a la libre expresión y a la protesta”.