
La decisión de cerrar las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 de la carrera de Operador Técnico de Radio y TV en el Instituto Alberto Mario Crulcich generó preocupación y malestar entre profesores y estudiantes. Durante los últimos días, se llevaron a cabo manifestaciones en la institución para exigir respuestas claras sobre el futuro de la carrera.
En diálogo con La Red, el profesor Oscar Heredia, docente del instituto, explicó el trasfondo de la situación: “Estamos trabajando hace un tiempo en el nuevo diseño curricular de las carreras para actualizarlo. Sin embargo, como aún no lo tenemos completo, las autoridades aducen que no abrirán las inscripciones”.
El docente destacó el impacto que esta decisión podría tener: “Muchos de los docentes estamos preocupados porque, si no hay inscripciones para primer año, no habrá estudiantes de primer año en 2025, y esto podría ser el inicio del cierre progresivo de la carrera. Existe un temor real de que esta decisión termine por cerrarla”.
La incertidumbre no solo afecta a los estudiantes actuales y potenciales, sino también al cuerpo docente. “La mayoría de los profesores somos técnicos o ingenieros, y nuestra reubicación sería mucho más complicada. Además, muchos somos suplentes o interinos, por lo que el temor de perder nuestra fuente laboral es enorme”, comentó Heredia.
Actualmente, hay 30 aspirantes interesados en inscribirse, pero se les ha impedido realizar la preinscripción debido a la falta de confirmación oficial sobre la apertura del ciclo 2025. “Aunque no hay nada oficializado aún, la negativa a permitir la inscripción genera una gran incertidumbre”, afirmó el docente.