El ex auxiliar fiscal Martín Román Apóstolo, funcionario de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja aceptó ser juzgado en un juicio abreviado por lo que recibiría una pena de 5 años y 8 meses de prisión por los delitos de concusión agravada, trafico de influencias, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público y se firmó el acuerdo abreviado de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. “El imputado firmó el abreviado, y el Tribunal oral debe dictar la sentencia. Él admitió la responsabilidad de los hechos que se le atribuían y el abreviado es por cinco años y ocho meses de prisión”, le dijo una fuente a La Red.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado el pasado 9 de diciembre, nueve fiscales federales y generales de distintas jurisdicciones fueron entrevistados por Fiscales.gob.ar para que expongan y reflexionen sobre sus propias experiencias en la materia. La fiscal Federal, Virginia Carmona explicó el caso de corrupción interna y dio detalles. Si mencionar el nombre de Apóstolo hizo referencia al proceso penal y a la condena en un juicio abreviado. La fiscal confirmó a La Red La Rioja que se trataba del ex funcionario judicial.
En octubre del 2023, e l Juzgado Federal de La Rioja dispuso el procesamiento del auxiliar fiscal Martín Román Apóstolo, funcionario de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal por los delitos de concusión agravada, tráfico de influencias agravado, prevaricato fiscal e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y de otras dos personas que habrían intervenido con él en esos hechos. Del mismo modo, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso la suspensión preventiva del funcionario mediante la resolución PER 1282/23, de acuerdo con las atribuciones y funciones que surgen del Reglamento Disciplinario para funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y el inicio de un sumario administrativo a cargo de la Secretaría Disciplinaria y Técnica.
En el caso también se ordenó su prisión domiciliaria, atendiendo el riesgo de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Finalmente, el equipo de fiscales que interviene en la investigación se encuentra evaluando la relación de los hechos por los que fue procesado Apóstolo con otra investigación previa que registra ante la misma jurisdicción federal de La Rioja por hechos de corrupción.
Las actuaciones se iniciaron a partir de una comunicación mediante la cual se puso en conocimiento al MPF de una serie de irregularidades llevadas a cabo por Apóstolo, que estaban en principio relacionadas a investigaciones de narcotráfico en su propia jurisdicción. En consecuencia, se dio intervención a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, y se inició una investigación preliminar con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) para profundizar sobre el patrimonio del acusado.
Esa investigación se acumuló a otro proceso iniciado ante la jurisdicción federal de La Rioja, a partir de la declaración de un imputado colaborador quien, tras el allanamiento de su vivienda y detención, le manifestó a la fiscal a cargo, Virginia Miguel Carmona, tener un “arreglo” con Apóstolo, quien además le había exigido dinero por mantener su prisión domiciliaria.