La canasta para criar a los chicos de 4 a 5 años subió 0,7% en el último mes, bastante por debajo de la inflación general, que fue del 2,4%.
Criar a un chico de entre 6 y 12 años cuesta hasta $483.162 por mes, teniendo en cuenta los gastos en bienes y servicios necesarios para su cuidado, según el INDEC. La suba de esta canasta fue del 0,7% en noviembre, bastante por debajo de la inflación mensual, que llegó al 2,7%.
Leer más: La inflación de noviembre marcó 2,4%: la más baja desde 2020 y la interanual fue de 166%
El INDEC calculó cuánto cuesta criar a los chicos según su edad, teniendo en cuenta los gastos en bienes y servicios esenciales. Estos son los números de noviembre:
• Bebés de menos de 1 año: $389.870
• Niños y niñas de 1 a 3 años: $462.397
• Niños y niñas de 4 a 5 años: $384.002
• Chicos de 6 a 12 años: $483.162
¿Cómo se calcula la canasta de crianza?
Para definir cuánto cuesta criar a un hijo, el INDEC tiene en cuenta dos cosas clave. Por un lado, los gastos en bienes y servicios que necesitan los bebés, niños y adolescentes (como comida, ropa y útiles escolares). Por el otro, el “costo del cuidado”, que es el tiempo que requiere cuidarlos, valorado económicamente.
Además, la canasta se calcula según la edad de los chicos, dividiéndolos en grupos que coinciden con las etapas escolares y las horas de atención que cada etapa demanda. Así, se tiene en cuenta desde los bebés que necesitan cuidado todo el día, hasta los chicos en edad escolar que pasan varias horas en la escuela.