Rige a partir de hoy, 16 de diciembre y está oficializada la medida en la Comunicación A 8144/2024, AFIP y el BCRA.
Los principales organismos financieros y fiscales, anunciaron la peor noticia a todos los beneficiarios sobre el uso de tarjetas de crédito y débito. Informaron una nueva normativa que limitó el uso de estas herramientas de pago a “contribuyentes no confiables” y que se encuentran en esta nómina.
¿Quiénes no podrán usar más tarjetas de crédito?
A partir de la Comunicación A 8144/2024, AFIP y el BCRA prohibirán a las entidades financieras y a las plataformas de procesamiento el uso de tarjetas de crédito y de débito a las personas cuya Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) se incluya en la base de contribuyentes no confiables.
La medida fue impulsada por el Gobierno con el objetivo de reforzar el control sobre operaciones sospechosas e incentivar el control de irregularidades fiscales detectadas por la ARCA.
Según indicaron desde el Gobierno nacional, la normativa entrará en vigencia el próximo lunes 16 de diciembre.
De esta manera, quedarán incluidos en la Base de Contribuyentes No Confiables las siguientes personas que cumplan una de las siguientes condiciones:
Inconsistencias tributarias.
Falta de documentación respaldatoria.
Imposibilidad de verificar la legitimidad de ciertas operaciones.
Así, hasta que estas irregularidades no sean subsanadas, los afectados no podrán realizar pagos ni recibir cobros con tarjetas.
¿Cómo afecta esta medida a los comercios y a los usuarios?
La nueva normativa también obliga a los comercios a consultar periódicamente la base de contribuyentes no confiables y bloquear pagos provenientes de tarjetas de crédito de clientes incluidos en el listado.