La jefa del área de inmunología del Ministerio de Salud de La Rioja, Silvia de Donatis, aclaró que no es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla para ingresar a Brasil, salvo en casos específicos y además explicó que se coloca una sola vez en la vida. “La mayoría de las personas que viajan a Brasil se dirigen a áreas de playas, donde no es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Esta vacuna está recomendada solo para quienes permanezcan entre 48 y 72 horas en áreas selváticas”, explicó en una entrevista con Radio La Red.
Además, destacó que muchas agencias de turismo informan incorrectamente a los viajeros sobre la obligatoriedad de esta vacuna: “No es cierto que Brasil exija la vacuna para ingresar. La indicación depende exclusivamente de la zona que visiten y de la duración de su estadía”.
La funcionaria recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla está disponible en el vacunatorio central de la provincia los martes y viernes, y pidió que las personas interesadas se acerquen especialmente este viernes entre las 14 y 18 horas, dado que el próximo martes será feriado. “Es importante recalcar que esta vacuna se aplica una sola vez en la vida a personas de entre 1 y 59 años. Si ya se la colocaron en viajes anteriores, no es necesario repetirla”, señaló.
De Donatis también instó a los viajeros a verificar que tengan completas otras vacunas importantes, como la antitetánica, hepatitis B, y las incluidas en el calendario nacional. “Viajar implica riesgos, desde enfermedades como el COVID-19 hasta lesiones menores que pueden complicarse si no están protegidos. Las vacunas del calendario son gratuitas y están disponibles en los centros de salud más cercanos”, enfatizó.
Finalmente, destacó el avance en la campaña de vacunación contra el dengue para jóvenes de entre 15 y 25 años, con más de 10.000 primeras dosis aplicadas y un progreso significativo en las segundas dosis. “Estamos trabajando para que todos completen sus esquemas, ya sea en los centros de salud, el hospital de Fátima o en el parque de la ciudad, donde ampliamos horarios para facilitar el acceso”, expresó.