El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, denunció la suspensión de los fondos nacionales destinados a la construcción del Hospital de Chilecito. A través de su cuenta en la red social X, expresó: “Desde Nación cortaron los fondos para la continuación de la obra del Hospital de Chilecito, una apuesta enorme para jerarquizar la Salud Pública de nuestra provincia. Una vez más, la falta de empatía, mirada federal y respeto del Gobierno Nacional termina perjudicando a la gente que más lo necesita“.
Quintela destacó la importancia de esta obra para fortalecer el sistema sanitario provincial y aseguró que continuará reclamando por los derechos de los riojanos. “Vamos a seguir reclamando por lo que le corresponde a cada riojano y riojana porque estamos hablando de obra pública para la salud en la que están participando también cientos de trabajadores que se quedan sin su fuente laboral”, señaló.
El mandatario reafirmó su compromiso de velar por los intereses de la provincia y cuestionó la responsabilidad del Gobierno Nacional en la provisión de recursos esenciales. “Es mi deber velar por los intereses de mi provincia, pero también es la obligación de este Gobierno Nacional garantizar los recursos necesarios para las obras realmente necesarias. Con la Salud de la gente no se juega”, concluyó.
La construcción del Hospital de Chilecito es una obra clave para la región, destinada a beneficiar a más de 70.000 habitantes, incluyendo poblados cercanos de otros departamentos. El nuevo edificio contará con servicios de internación, diagnóstico por imágenes, laboratorio y áreas de atención ambulatoria, entre otros.
En diciembre de 2023, el Gobierno Nacional había suspendido el envío de fondos para esta obra, que presentaba un avance del 58%. Ante esta situación, el gobierno provincial decidió garantizar la finalización del hospital con recursos propios, firmando un convenio con la empresa encargada de la construcción para asegurar la continuidad de los trabajos y mantener las fuentes laborales de cientos de trabajadores involucrados en el proyecto