
El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia dialogó con La Red sobre la reciente desvinculación de Pedro Fuentes como secretario de Seguridad y sus denuncias relacionadas con el consumo y la participación de efectivos policiales en actividades vinculadas a las drogas.
Respecto al rediseño en la Secretaría de Seguridad, el ministro explicó: “Estamos trabajando en la reestructuración de algunas áreas del ministerio y de la policía también. Probablemente contemos con nuevas funciones o roles. La Secretaría de Seguridad probablemente cambie su denominación porque van a cambiar también su enfoque, sus objetivos, sus competencias. Desde ese punto probablemente haya retoques en esa función”.
Por otro lado, abordó las declaraciones de Fuentes, quien antes de dejar su cargo afirmó que existía consumo de drogas entre efectivos policiales. El ministro no esquivó la problemática y afirmó: “La droga es un problema social estructural que lamentablemente está enquistado en la sociedad. La policía está compuesta por seres humanos y, por supuesto, hombres y mujeres pueden no estar exentos de esta problemática”.
Sin embargo, fue enfático al resaltar las medidas adoptadas frente a esta situación: “Ya hemos demostrado que cuando detectamos situaciones de esta naturaleza, actuamos en consecuencia porque tenemos la firme decisión de erradicar este problema dentro de las fuerzas de seguridad. Expulsamos a los policías que tienen alguna responsabilidad o vinculación con esta problemática. Esto es así. Tenemos varios efectivos puestos a disposición de la justicia en este momento”.
El ministro aseguró que las investigaciones continuarán y reiteró el compromiso del gobierno provincial en combatir el flagelo de las drogas, no solo en la sociedad, sino también dentro de las propias instituciones que velan por la seguridad ciudadana.