
El fuerte temporal que azotó la provincia de La Rioja este lunes dejó un saldo de daños estructurales, cortes de energía, caída de antenas y heridos en distintas localidades. Así lo confirmó David Barrera, director de Servicios Socioambientales de IREPCYSA, en diálogo con La Red.
Barrera explicó que desde el domingo, se había emitido una alerta amarilla para el oeste y sur del departamento Independencia, el sur de Capital y el oeste y norte de la provincia. Según explicó Barrera, las tormentas aisladas se desplazaron con el viento, afectando distintas zonas, pero su mayor impacto se registró en Patquía, donde hubo graves daños en la red eléctrica, el arbolado urbano y la infraestructura de telecomunicaciones.
El temporal también provocó la rotura de antenas y cortes de telefonía, mientras que las autoridades siguen evaluando los daños en diferentes áreas. Ante la emergencia, se desplegaron bomberos voluntarios, Defensa Civil, la Policía de la Provincia, Desarrollo Social, el Sistema 911, el Ministerio de Seguridad y personal de salud.
Barrera informó que hubo personas heridas en el departamento Independencia, aunque aclaró que “fueron asistidas rápidamente y solo sufrieron lesiones menores”. Se espera un parte médico oficial en las próximas horas.
En cuanto a los cortes de energía, indicó que ya se restableció el servicio en hospitales y zonas críticas, aunque aún quedan sectores puntuales sin luz en Capital.
Las intensas lluvias afectaron diversas rutas provinciales, por lo que se recomienda transitar con extrema precaución en las rutas 150, 38 sur, 76 y 74, que conecta con Chilecito. En tanto, la Ruta 40 oeste, en la zona de Guandacol, sufrió graves daños debido a la crecida de ríos.
Las autoridades continúan trabajando en la evaluación y reparación de los daños, mientras se pide a la comunidad precaución debido a los pronósticos y las probabilidades de lluvia.