
Ante el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles, el gremio AMP no convocó a un paro, pero exigió al Gobierno Provincial mejoras en las condiciones salariales y laborales de los docentes. En declaraciones a Radio La Red, el titular de AMP, Rogelio De Leonardi, cuestionó la decisión de los gremios adheridos a la CGT nacional de levantar la medida de fuerza programada, y responsabilizó al gobierno de presionar a los trabajadores para evitar la participación en asambleas.
«El pretexto de los gremios burocráticos de la CGT es que se produjo un acercamiento con el gobierno nacional para tratar distintos reclamos. Es una falsedad absoluta. El gobierno nacional no se va a bajar de sus expectativas de destruir el Estado benefactor», afirmó De Leonardi.
Asimismo, el titular de AMP manifestó su preocupación por la escasa participación de los delegados escolares en las asambleas del gremio, lo que atribuyó a presiones gubernamentales. «Necesitamos una presencia numerosa e importante de nuestros delegados escolares, cosa que no se ha dado tampoco el día de ayer. En la medida en que el Gobierno Provincial siga presionando a los trabajadores de la educación, en la medida en que siga ejercitando el autoritarismo que está ejerciendo el Ministerio de Educación en las escuelas, la situación será insostenible», advirtió.
En otro tramo de la entrevista, De Leonardi denunció que el gobierno provincial ha llevado a cabo despidos masivos en el sector educativo y obligó a trabajadores enfermos a retomar sus funciones. «El gobierno ha cumplido: ha desalojado de sus puestos de trabajo a alrededor de mil trabajadores de la educación el año pasado, ha desplazado a compañeros y ha obligado a volver a trabajar a gente enferma. Cuando esto estalle, va a haber un conflicto mayor«, alertó.
En cuanto a la situación salarial, el dirigente gremial reiteró que el pedido central de AMP es que el sueldo docente sea equivalente al valor de la canasta básica. «Nosotros hablamos de costo de la canasta básica, que hoy puede estar en un millón, un millón cien, un millón doscientos pesos por cargo. El reclamo del incremento salarial es que sea acorde al costo de la canasta básica por cargo. Este es el reclamo de la asamblea», remarcó.
Para definir los pasos a seguir, AMP anunció una serie de consultas en las bases docentes y la realización de nuevas asambleas para determinar futuras acciones gremiales. «Vamos a hacer esa consulta en las bases y traeremos un documento escrito desde las escuelas que quieran participar, expresando cuáles son las demandas. AMP es la única esperanza», concluyó De Leonardi.