
En el marco del juicio por el supuesto «homicidio simple con dolo eventual» de Diego Armando Maradona, el defensor del neurocirujano *Leopoldo Luque, uno de los principales acusados, aseguró hoy que su cliente «está tranquilo» y se mostró confiado en el desarrollo del proceso judicial. Julio Rivas, uno de los abogados del ex médico de cabecera de «Pelusa», dialogó con la Agencia Noticias Argentinas (ANA) y expresó que tiene «expectativas muy buenas» respecto al desenlace del caso.
El juicio, que se lleva a cabo en el *Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, tiene en el banquillo de los acusados a Luque, junto con la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Edith Forlini. Todos ellos están acusados de haber incurrido en negligencias que habrían contribuido a la muerte del astro del fútbol el 25 de noviembre de 2020.
La Defensa de Luque: «Es Inocente»
Rivas, en representación de Luque, sostuvo que todos los acusados «deberían ser absueltos» y destacó que su defendido está tranquilo porque «es inocente». «Leopoldo está tranquilo porque es inocente. Es muy buen neurocirujano, está trabajando mucho», afirmó el abogado, quien también resaltó la profesionalidad de su cliente.
El defensor adelantó que se reserva las pruebas clave para los alegatos de cierre, pero mencionó que existen «una grabación y muchos testimonios que prueban la inocencia» de Luque. Estas pruebas, según Rivas, refutarían las acusaciones que señalan que el neurocirujano habría restado importancia a los síntomas compatibles con una insuficiencia cardíaca que presentaba Maradona, así como también habría omitido realizar controles adecuados y convocar a especialistas.
Por su parte, los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari sostienen que Luque habría omitido informar sobre el estado de salud de Maradona a sus hijas Dalma, Gianinna y Jana. Además, los fiscales acusan al neurocirujano de haber falsificado la firma del ex entrenador en un pedido de historia clínica tras la internación en la clínica de Olivos.
Las acusaciones se centran en la presunta falta de atención médica adecuada y en la omisión de medidas que podrían haber evitado el desenlace fatal. Sin embargo, la defensa de Luque insiste en que no hubo negligencia y que las decisiones médicas tomadas fueron las adecuadas en ese contexto.
Rivas explicó que en la audiencia de mañana se tratarán varios puntos clave, entre ellos la resolución de un pedido de nulidad de una pericia cardiológica o la incorporación por lectura de la misma. Además, se debatirá la continuidad del abogado Rodolfo Baqué, defensor de Almirón, y se conversará sobre la posibilidad de realizar dos audiencias por semana para agilizar el proceso.
El juicio, que ha captado la atención de medios nacionales e internacionales, continúa avanzando en medio de un clima de expectativa y tensión. Mientras la defensa de Luque y los otros acusados insiste en su inocencia, los fiscales buscan demostrar que hubo responsabilidades médicas que contribuyeron a la muerte de Maradona.
Fuente: NA