
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy la presentación del proyecto de ley Antibarras en la Cámara de Diputados, una iniciativa que busca tipificar el delito de las barras bravas como una forma especial de asociación ilícita y tratarlas como organizaciones criminales. Este anuncio surge en un contexto marcado por disturbios recientes durante una movilización al Congreso, donde jubilados y hinchas se unieron en lo que el Gobierno ha calificado como la «marcha de los barras».
Bullrich explicó que la propuesta, que llevaba tiempo en elaboración, se ha acelerado a raíz de los incidentes ocurridos la semana pasada. «Se amplía a todos los negociados que rodean a la actividad de estas barras bravas», detalló la funcionaria, haciendo énfasis en los mecanismos de financiamiento muchas veces respaldados por las conducciones de los clubes.
El proyecto incluye medidas contundentes para prevenir la violencia en los estadios. Bullrich prometió que aquellos que generen hechos violentos serán prohibidos de ingresar a los recintos deportivos. «Prohibir la entrada a la cancha implica desarmar la lógica de los negociados que se generan entre las conducciones de clubes y las barras», afirmó.
Actualmente, hay alrededor de 15 mil personas impedidas de ingresar a las canchas argentinas, sin embargo, Bullrich subrayó la necesidad de ir más allá: «Es fundamental avanzar sobre los negociados que rodean a las barras y castigar a los dirigentes que facilitan entradas o el ingreso de elementos peligrosos».
La ministra también destacó el éxito del programa Tribunas Seguras, pero insistió en que esta nueva ley es esencial para desarticular a las barras como organizaciones criminales. «Ya hemos reducido la violencia sustancialmente, pero esta ley contribuirá aún más», afirmó.
Por otro lado, Bullrich se desvinculó de la controversia sobre la prohibición vigente desde hace doce años que impide a los hinchas visitantes asistir a los estadios. «Lo de los visitantes es responsabilidad de cada distrito; no es una cuestión federal», aseguró.
El proyecto fue redactado por un equipo de abogados del Ministerio de Seguridad y busca cerrar vacíos legales que hasta ahora permitían a las barras bravas actuar con impunidad. Además, se prevén sanciones penales para dirigentes involucrados en actividades ilícitas relacionadas con estas agrupaciones.
Con esta iniciativa, el Gobierno argentino busca dar un paso firme hacia un fútbol más seguro y libre de violencia.
Fuente: NA