En la mañana del jueves personal del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, visitaron la provincia para repudiar el proyecto de ley que se trata en Cámara de Diputados que pretende eliminar el Tribunal de Cuentas Municipal.
El Presidente del Tribunal de Cuentas Municipal de la Capital de San Luis, Sergio Oste comentó en conferencia de prensa que el proyecto de ley atenta contra la transparencia. Ya que los Tribunales de Cuentas son los encargados de controlar el gasto público. “Eliminar un organismo de control público afecta sensiblemente a la transparencia. El control público es uno de los pilares fundamentales del sistema republicano”, dijo Oste.
Además comentó que sancionar la ley es muy fácil, ya que solo necesita mayoría en la Cámara, pero resaltó que ahí comenzarían los problemas. “Porque el municipio va a plantear medidas judiciales, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se ha expedido a favor de las autonomías municipales. Y seria un altísimo costo para la provincia porque alguien a va tener que pagar los paltos rotos”, advirtió el presidente del Tribunal de San Luis.
“Creo que este proyecto va a terminar en la nada, en una gran preocupación”, expresó Oste.
Asimismo, expresó que: “Creo que este proyecto va a terminar en la nada, en una gran preocupación”.
Por último, señaló la diferencia entre una auditoria, que es solamente un informe, y la facultad que tienen los Tribunales de Cuentas que es: “juzgar y condenar a los funcionarios corruptos que administran fondos públicos”.
De la conferencia también participaron el vocal del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Sergio Díaz Ricchi y el vocal del Tribunal de Cuentas de Catamarca, Víctor Villaruel.