
El Papa Francisco y su relación con La Rioja estuvo profundamente marcada por su admiración y cercanía espiritual con el beato Enrique Angelelli quien fue obispo de La Rioja y uno de los referentes más importantes de la iglesia en Argentina durante de las décadas de 1960 y 1970.
Jorge Bergoglio, antes de ser Papa ya valoraba la figura de Angelelli asesinado en 1976 durante la dictadura militar. Como Papa impulsó la beatificación de Angelelli (2019), reconociéndolo como mártir de la Fe, ya que fue asesinado por odio a su labor profesional y compromiso con los pobres.
Cabe destacar que La librería Editrice Vaticana publicó el libro ‘Enrique Ángel Angelelli, en escucha de Dios y del Pueblo’, una obra que recoge las homilías del mártir y beato de La Rioja entre 1968 y 1976.
En ese libro, el prefacio de la obra fue escrito por el Papa Francisco, quien recordó que “cada hombre, cada mujer, cada creyente: todos somos un don del Señor, un don muy precioso. Cada uno de nosotros es un don para todos y para toda la Iglesia, que se concreta en un contexto específico, en un tiempo, en un lugar muy específico”.
BEATIFICACIÓN EN LA RIOJA
El Papa permitió que la ceremonia de beatificación de Angelelli y otros mártires riojanos se realizara en La Rioja en 2019, la cual fue n gesto de reconocimiento a esa tierra como símbolo de lucha y Fe.
En un videomensaje enviado con motivo de la ceremonia de beatificación Francisco dijo; «Angelelli no fue un hombre solo. Fue parte de un pueblo, Fue parte de una historia. Y esa historia de La Rioja dió mártires».
«La Rioja nos da mártires. Qué gracia para esta tierra, qué gracia para la Argentina !»