
«La delegación de ARCA en Chilecito está cerrada», confirmó este miércoles el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Javier Varetto, en el marco de una jornada nacional de protesta que afecta a todos los edificios del organismo en el país, incluida la provincia de La Rioja.
La medida de fuerza, que se realiza de 11 a 13 horas con estado de asamblea y sin atención al público, responde al cierre de 21 distritos y 35 receptorías en todo el territorio nacional, entre ellas la sede de Chilecito, que dejó a 10 trabajadores sin funciones claras y a la población sin acceso físico a servicios clave.
«Los trabajadores están yendo al edificio, marcan presencia, se loguean en los sistemas virtuales, pero aún no hay una disposición oficial que indique cuál será su nueva función», explicó Varetto en Radio La Red La Rioja. Frente a esta situación, desde AEFIP se plantea como alternativa un sistema de trabajo híbrido que permita a los empleados continuar sus tareas desde su lugar de residencia y asistir eventualmente a la agencia más cercana, en este caso, la de la ciudad de La Rioja, a más de 200 kilómetros.
Además del desmantelamiento del ARCA, el sindicato también denuncia el congelamiento de la paritaria salarial desde marzo de 2024 y recortes acumulados que redujeron aún más los ingresos de los trabajadores. «No hemos tenido actualización salarial hace más de un año, y además sufrimos dos recortes, uno de tres puntos y otro de cinco», detalló Varetto.
Pese al complejo escenario, no se registraron despidos, gracias a una medida cautelar judicial que impide al gobierno avanzar en cesantías en el sector. No obstante, se produjeron 1.500 jubilaciones y 860 retiros voluntarios, en un contexto que el gremio califica como de “zozobra”.
La jornada de protesta se replica en todo el país, incluyendo asambleas callejeras en ciudades como Córdoba, y forma parte de una serie de acciones gremiales que buscan frenar el vaciamiento del organismo y reabrir canales de diálogo con el gobierno nacional.