
La próxima semana, estudiantes de tercer año del nivel Secundario de todas las escuelas de La Rioja prometerán Lealtad a la Constitución Nacional y, por primera vez, a la nueva Constitución de la Provincia, en cumplimiento de la Ley Provincial N°10.577. Esta normativa adhiere a la Ley Nacional N° 27.505 y establece que la promesa debe realizarse el primer día hábil posterior al 1° de mayo. En La Rioja, el acto está previsto para el 6 de mayo.
En el marco de esta iniciativa, las y los convencionales constituyentes están llevando adelante conversatorios en instituciones educativas para explicar el proceso de reforma de la Carta Magna riojana, vigente desde julio de 2024.
En ese contexto, Ada Maza, presidenta de la Convención Constituyente, destacó la participación activa de los estudiantes y la importancia de acercarles el significado de la Constitución reformada, que incorpora nuevos derechos, reconoce a los pueblos originarios e introduce avances como la paridad de género, la renta básica, y el acceso universal a la energía y la conectividad.
En tanto, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez resaltó el trabajo sostenido en cada una de las escuelas del nivel secundario con los estudiantes de tercer año. “Es un trabajo que se realiza en todo el territorio por parte de los Constituyentes, diputados de cada uno de los departamentos provinciales”.
Por su parte, Eduardo Toledo director de Secundaria explicó que “se trabajó de manera transversal en el área de sociales y otros espacios, con propuestas de análisis de la Constitución de la Provincia para que los convencionales constituyentes, cada uno en su departamento, visiten las escuelas”. “Se trabajó en todas las escuelas, puntualmente en el análisis del preámbulo además de los ejes de la reforma”, agregó Toledo.
La nueva Constitución también actualiza el lenguaje para promover la inclusión y reconoce figuras históricas riojanas, especialmente mujeres y representantes de pueblos originarios, reforzando la identidad cultural de la provincia.