
La intendenta del departamento Famatina, Adriana Olima, brindó declaraciones tras el fuerte sismo que sacudió a la provincia este lunes y que generó especial preocupación en la localidad de Campana, la más cercana a la zona montañosa.
“Nosotros sentimos el último temblor, los otros creo que fueron más leves. Este último fue terrible, el ruido fue impresionante, como que se te caía la casa encima, y sobre todo el derrumbe en el cerro. No se sabía si el movimiento era del mismo temblor o del cerro”, expresó la jefa comunal, aún visiblemente afectada por la situación.
Según relató, Campana fue una de las zonas más afectadas, no sólo por la proximidad al epicentro sino también por las características del terreno y la vulnerabilidad de algunas construcciones. “Hubo derrumbes en viviendas antiguas de adobe que no estaban habitadas y eran utilizadas como depósitos”, indicó Olima.
También informó que en el lugar no hay energía eléctrica, lo que complica las tareas de evaluación y asistencia. La intendenta confirmó que no hubo víctimas ni personas heridas, aunque sí se vivieron momentos de pánico, especialmente entre los adultos mayores.
“Todos, por supuesto, todavía tenemos las piernas temblando”, confesó. Además, señaló que algunas parroquias de más de 100 años de antigüedad sufrieron grietas, al igual que varias viviendas particulares. El municipio y las autoridades provinciales continúan trabajando en la zona junto a Defensa Civil, Bomberos y fuerzas de seguridad para relevar daños y asistir a la población afectada.