
La ceremonia se realizará este martes en toda la provincia, en el marco de una política educativa que busca acercar el contenido de la nueva Carta Magna a las aulas y fomentar el compromiso ciudadano desde las juventudes. El acto central será a las 9:00 en la escuela Normal secundaria.
Este martes, los estudiantes de tercer año del nivel Secundario de todas las instituciones educativas de la provincia realizarán la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y, por primera vez, a la nueva Constitución de La Rioja, en cumplimiento de la Ley Provincial N.º 10.577.
A un año de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna riojana, las y los estudiantes participarán de un acto donde se comprometerán con los valores establecidos en la Constitución, que incorpora nuevos derechos vinculados a la renta básica universal, el acceso a la energía, la conectividad y el reconocimiento de los pueblos originarios, entre otros avances.
La Promesa se enmarca en la Ley Nacional N.º 27.505, que establece que esta ceremonia debe realizarse el primer día hábil posterior al 1.º de mayo. En La Rioja, el acto se llevará a cabo el lunes 6 de mayo.
La presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, informó que, por decisión del Ministerio de Educación y en el marco de la ley que promueve la Promesa de Lealtad, “las y los convencionales decidimos salir a contar cómo fue el proceso de reforma. Desde la semana pasada, visitamos escuelas de gestión pública y privada”.
De esta manera, los convencionales recorrieron el Colegio Nacional y la Escuela Normal, y continuaron con una intensa jornada que concluirá este martes 6 de mayo. “Estamos contentos e impresionados por las ganas de las y los estudiantes de conocer qué significa la Constitución y su reforma”, destacó Maza.
Además, señaló que los convencionales del interior también recorrieron las escuelas de sus respectivos departamentos. “Coordinamos conversatorios para que ningún estudiante haga la promesa sin saber qué está prometiendo”, remarcó.