
Tras la proclamación de León XIV como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, varios presidentes de países americanos saludaron con entusiasmo su nombramiento, destacando su perfil internacional, sus raíces multiculturales y su posible rol como líder espiritual en tiempos de desafíos globales.
Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo envió “un saludo especial” al flamante Papa, elegido tras el cónclave celebrado en el Vaticano. A través de su cuenta oficial en X, expresó: “Un saludo especial a Su Santidad @pontifex_es, León XIV, a quien le expresamos nuestros mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo. Que los ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó las raíces latinoamericanas del nuevo pontífice. “El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú”, señaló, en referencia a la larga trayectoria pastoral de Robert Prevost en la región antes de ser nombrado cardenal. Petro agregó su deseo de que “sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo”.
El mandatario colombiano fue más allá, y sumó una reflexión política y ambiental: “Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente. Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EE.UU. Siento esperanza”.
Desde Ecuador, el presidente Daniel Noboa también se pronunció: “Damos la bienvenida al Papa León XIV con esperanza en el corazón. Que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañan desde Ecuador”, escribió en la misma red social.
Fuente: NA