
El presidente Javier Milei confirmó que presentó denuncias judiciales contra tres periodistas: Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad. La decisión fue anunciada durante una entrevista en el canal de stream Carajo, donde el mandatario también lanzó fuertes cuestionamientos al trabajo periodístico y defendió su accionar.
Según detalló, las denuncias se deben a lo que calificó como “mentiras” y “agravios” en su contra. La causa contra Pagni quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas; la de Canosa, en el Juzgado N.º 2 de Ramos; y la de Lijalad, en el Juzgado N.º 6, actualmente a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
“Ayer firmé tres denuncias a distintos periodistas por mentiras. Una es por tratarme de nazi. El presidente de Israel salió a bancarme. Es la banalización del Holocausto”, afirmó Milei. También explicó que la denuncia contra Viviana Canosa se debe a que lo calificó como “autoritario”, “déspota” y lo comparó con “líderes dictatoriales”.
Durante la entrevista, el presidente redobló sus críticas al periodismo. Afirmó que “los periodistas son las prostitutas de los políticos” y los describió como “calumniadores e inquisidores” que, en su visión, “tenían el monopolio del micrófono y te tiraban un volquete de mierda, una cosa profundamente violenta”.
“Son rudimentarios, están enfermos de literalidad, no entienden la ironía”, agregó Milei, quien además recordó episodios de la campaña electoral, a los que describió como una “campaña negativa” impulsada por sectores de la prensa.
En medio de su descargo, también lanzó apodos despectivos contra varios comunicadores con los que mantiene una relación tensa. No obstante, aclaró que no utiliza los recursos del Estado para perseguir a sus críticos, a diferencia —según dijo— de gestiones anteriores: “Yo no tiro a la SIDE o ARCA encima de la gente, como hacían otros gobiernos”.
Finalmente, distinguió entre lo que considera “malos periodistas” y quienes, a su juicio, ejercen la profesión con responsabilidad. “Hay periodistas buenos, que se toman el laburo de preguntar, que entienden su función, que entienden que la estrella es la noticia”, concluyó.
Fuente: Filo