
El juez de Instrucción, Marcelo Carrizo aseguró, este martes en Radio La Red, que “trabaja en la resolución de mérito” respecto de la situación de la jueza Virginia Illanes acusada de el presunto cobro de coimas a personas que tenían causas penales. La magistrada fue denunciada por el abogado de Chilecito, David Calipo tanto en la Justicia como en el Consejo de la Magistratura, organismo encargado de la designación y remoción de jueces. Carrizo mencionó que tomó declaración indagatoria a la magistrada en el mes de agosto y también testimoniales.
En junio del 2024 el fiscal Diego Torres Pagnussat promovió acción penal para que se investigue a la jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2 de Chilecito, Virginia Illanes Bordón, por la supuesta comisión de los delitos “Cohecho Pasivo Agravado y Prevaricato en Concurso Ideal; más un hecho de Estafa en Concurso Real”. Además, solicitó medidas de protección de personas, con el fin de salvaguardar la integridad física y psíquica de las dos víctimas, que hicieron las denuncias diferentes, y de sus familias; tal cual lo establece la legislación nacional y la ley provincial N°10185 de Protección a las Víctimas del Delito. Solicitó al juez Alberto Marcelo Carrizo, que proceda por “sumaria investigación”, como lo estipula el Código Procesal Penal.
Respecto de la denuncia en el Consejo de la Magistratura, aclaró que “la actuación de la Justicia es puramente judicial y estrictamente penal y lo otro es de carácter administrativo por decirle de alguna manera”. “No es lo mismo un ciudadano común que un juez y ante de tomar una decisión tenemos que pedir el desafuero a la Cámara de Diputados”, expresó.