
El procurador general ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, solicitó este jueves que se condene a la ex presidenta y ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 12 años de prisión en el marco de la causa conocida como “Vialidad”.
El pedido fue presentado a través de un dictamen elevado al máximo tribunal del país, en el que Casal respaldó la apelación del fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar. Villar había recurrido a la Corte para que se duplique la pena que actualmente pesa sobre la ex mandataria, llevándola de seis a doce años de prisión.
En concreto, el procurador solicitó que se revoque la absolución de Kirchner por el delito de asociación ilícita y que sea condenada también por ese cargo, además del ya confirmado de administración fraudulenta.
Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, en un fallo dictado por el Tribunal Oral Federal N.º 2, que luego fue ratificado por la Cámara de Casación.
La causa investigó el presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz a favor de las empresas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.