
La secretaria de Trabajo de la Provincia, Miriam Espinosa, dialogó con Radio La Red y brindó detalles sobre la situación que atraviesa la Cooperativa La Riojana, en el marco del procedimiento preventivo de crisis.
“La semana pasada tuvimos una audiencia dentro del proceso. En la primera reunión se presentaron distintas propuestas por parte de la empresa, con la participación del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas Argentinos (SOEVA) y de la Federación de Empleados Vitivinícolas. El gremio realizó dos asambleas en el departamento Chilecito, donde los trabajadores decidieron rechazar todas las propuestas, aceptando únicamente aquellas de mutuo acuerdo”, explicó Espinosa.
Ante esa postura, «la Cooperativa manifestó la necesidad de analizar nuevas medidas, ya que aún no se definió cuántos trabajadores aceptarían un retiro voluntario, con su correspondiente pago por antigüedad», expresó la funcionaria.
Frente a esta incertidumbre, se resolvió un nuevo cuarto intermedio hasta el 10 de junio, en el que volverán a reunirse la empresa, el sindicato, la Secretaría de Trabajo y la Federación. Esta nueva instancia se llevará a cabo en la sede de la cooperativa.
“La intención es acercar posturas más directamente con los trabajadores, porque los plazos comienzan a acortarse. La empresa venía cumpliendo con el pago de sueldos en tiempo y forma, pero el salario de abril se abonó con demora, recién el 19 de mayose terminó a abonar el mismo”, detalló la funcionaria.
Espinosa, remarcó que «el objetivo es evitar medidas unilaterales por parte de la empresa y buscar una salida consensuada que permita dar previsibilidad tanto a los trabajadores como a la cooperativa».