
Este miércoles juraron nuevos jueces, juezas, fiscales y defensores que cumplirán funciones en las seis Circunscripciones Judiciales. Fueron concursadas ante el Consejo de la Magistratura, y elevados para ser puesto a consideración del cuerpo legislativo que finalmente voto y aprobó las designaciones.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Nicolás Saúl, las vocales juezas Gabriela Asís y Karina Becerra, integrantes del Tribunal Superior de Justicia; asimismo, acompañaron el Defensor General Dr. Gastón Mercado Luna y Fiscal General Dr. Javier Vallejos.
Cámara Cuarta y Juzgado de Instrucción
Juraron Ana Carla Menem para la Sala 7 y María Fernanda Alcázar para la Sala 9, ambas juezas de Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial y María Cecilia Córdoba como jueza de Instrucción En Lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Primera Circunscripción Judicial.
También juraron Martha Liliana Torres e Yvana Leonarda Alarcón Rearte para el Juzgado Nº 4, ambas como Juezas de Familia, Niños, Niñas, Adolescentes y Adulto Mayor de la Primera Circunscripción Judicial;
Juzgados de Paz Lego
Mercedes Beatriz Negri Cano juró como jueza de Paz Lego Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial y Guillermo Gómez como juez De Paz Lego Nº 4 de La Primera Circunscripción Judicial con sede de funciones en Capital. Damián Rogelio Zapata como juez de Paz Lego de la Primera Circunscripción Judicial de Tama, Silvina Laura Álvarez Vassellati , jueza de Paz Lego de la Segunda Circunscripción Judicial de Chilecito, María Indalecia Chamia, jueza de Paz Lego de la Sexta Circunscripción Judicial de Villa Unión y Roberto Erik Osorio como juez de Paz Lego de la Sexta Circunscripción Judicial con sede de funciones en Vinchina.
Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa
Posteriormente, se tomó juramento a los siguientes fiscales y defensores: Martín Oneto Agente Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial con sede Capital, Ariel Marcelo Ormeño Reinoso Agente Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial con sede Chilecito, Walter Argentino Alanís Agente Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial con sede Chilecito, Marcelino Ariel Ávila Agente Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con sede Chamical, Fabiola Mariángel Chumbita Agente Fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial con Sede Aimogasta, Verónica Elizabeth Guerrero Agente Fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial con Sede Villa Unión.
En tanto que María Fernanda Cuello, Gabriela Elizabeth Innamorato, Fernando Mario Nicolás Romero, Yanina Belén Galeote, Santiago Leandro Ríos juraron como Defensoras y Defensores Oficiales de la Primera Circunscripción Judicial con sede Capital. Además, Alejandra Elisa Tello y Paula Érica Noelia Guzmán como Defensoras Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces de la Primera Circunscripción Judicial con sede Capital. Silvia Gabriela Robador juró como Defensora Público Oficial de la Segunda Circunscripción Judicial con sede Chilecito; Anabella Patricia Ochi Itala como Defensora Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces de la Segunda Circunscripción Judicial con sede Chilecito.
Luego el Defensor General de la Provincia, Gastón Mercado Luna, instó a todos los presentes a ejercer sus cargos con la misma pasión con la que asumen el compromiso público de trabajar por una justicia más cercana y equitativa. Remarcó que “todos los días rendimos concurso” frente a una sociedad que exige respuestas, y que el rol de los operadores judiciales –jueces, fiscales y defensores– es clave para construir confianza.
Finalmente, el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Claudio Nicolás Saúl, destacó la trascendencia del acto de juramento como un momento de compromiso profundo con la sociedad y con los valores republicanos. En su discurso, hizo hincapié en la responsabilidad que asumen magistrados, fiscales y defensores, al señalar que “la justicia no es solo un pilar del sistema democrático, sino también el refugio de quienes buscan equidad, protección y verdad”. Reafirmó la legalidad y legitimidad del proceso de selección, subrayando que se llevó adelante conforme a la Constitución provincial, la Ley N° 8450 y el reglamento interno del órgano.
Asimismo, valoró el respaldo unánime de la Cámara de Diputados al respetar el orden de mérito, fortaleciendo la institucionalidad.