
En un contexto social y económico cada vez más adverso, el levantamiento de la moratoria previsional encendió las alarmas en distintos sectores laborales, especialmente entre las trabajadoras de casas particulares. Andrea Cruz, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) delegación La Rioja, expresó su profunda preocupación por la situación.
«Estamos perjudicados. El levantamiento de la moratoria jubilatoria deja totalmente desprotegidas a muchas mujeres, pero también a los hombres. Me preocupa especialmente la gente del interior, aquellos que hacen patria día a día. Por ejemplo, una compañera que trabaja en Jagüel, que dedicó su vida a criar sus animales, ahora queda fuera del sistema previsional», explicó Cruz.
La dirigente gremial destacó que el impacto se sentirá con fuerza en los próximos años, particularmente en un sector históricamente precarizado: «Las compañeras de casas particulares tienen su ley hace 15 años. Algunas han logrado acumular 10 o 15 años de aportes, pero al llegar a los 60 años no tendrán la posibilidad de acceder a una obra social ni a una jubilación. Y no es que antes se les regalaba algo: con la moratoria, pagaban las cuotas y se les descontaba de su haber. Nadie les regalaba nada, simplemente se les daba la oportunidad de completar sus aportes».
Cruz subrayó que esta medida no solo afecta el presente, sino que compromete el futuro de miles de trabajadores que quedarán sin acceso a un ingreso digno en su vejez: «Hoy, directamente, muchos hombres y mujeres no van a poder jubilarse. Y lo más grave es que se está vulnerando la dignidad de los mayores, que deberían poder acceder al derecho a una jubilación mínima, al menos».
Como propuesta concreta, la dirigente reclamó el restablecimiento urgente de la moratoria previsional y de programas de registración laboral activa: «Necesitamos que vuelva la moratoria, que tengamos nuevamente los programas registrales que supimos tener en gobiernos anteriores. Que nos devuelvan los derechos que nos corresponden y, sobre todo, que nos devuelvan la dignidad».
Por último, Cruz fue categórica al destacar el rol central que tienen las mujeres en este contexto: «Las mujeres somos el pilar de cualquier hogar».