La secretaria General de Stia, gremio que nuclea a los trabajadores de Yovilar, Valle Reinoso de González, dialogó con La Mañana de La Red para comentar que mediante la Secretaria de Trabajo de la provincia se llegó a un acuerdo con los 48 trabajadores, por el cierre de la fábrica.
Reinoso contó que los trabajadores recibirán el 100% de la indemnización. “En la audiencia del lunes, que fue la segunda, porque en la primer audiencia los apoderados de Yovilar ofrecieron un 50% de indemnización, se arregló la indemnización del 100% y otros ítems que reclamaban los trabajadores”, informó.
“Además hay posibilidad de que la empresa sea comprada y ubique a los trabajadores, que están capacitados, porque desde Yovilar se realizaban capacitaciones constantemente”, resaltó.
Además Reinoso contó que hay cinco interesados en comprar la fábrica, algunas empresas de la provincia y una de Brasil. Por lo que se solicitó que sí finalmente la fábrica es comprada se tenga en cuenta y en prioridad a los empelados que quedaron sin trabajo tras el cierre de Yovilar. “Pero no hay certezas, los apoderados de Yovilar nos dijeron que aún no fue comprada”.
“La prioridad de la situación es que se tome a los trabajadores, que se quedan sin trabajo. Eso pedimos. Porque en nuestro departamento todos vivimos de esto, no hay otra fuente de trabajo, somos un pueblo olivícola, se vive de la aceituna”, expresó.
Por último destacó que todas las empresas están con una situación complicada, en diferentes grados, pero que la falta de cosecha, empeora la mala situación económica. “Casi todas las están golpeadas por la realidad, pero este año no hubo materia prima con la que trabajar”, destacó.