
Este miércoles por la mañana (11 horas), el Tribunal que lleva adelante el juicio contra Alfredo “Negro” Chade tiene previsto dar a conocer la sentencia en una causa por abuso sexual agravado contra una menor de edad.
Chade, exdirector del Museo San Francisco, enfrenta cargos graves que podrían derivar en una pena de hasta 40 años de prisión, según las calificaciones legales y la acumulación de penas posibles.
Organizaciones feministas, sociales y de defensa de los derechos de las víctimas podrían reunirse en la Plaza Caudillos Federales, la principal de Chilecito, para acompañar a la denunciante y seguir de cerca la definición del Tribunal.
Durante el desarrollo del juicio, la defensa de Chade presentó varios planteos de nulidad e intentos de frenar el proceso, todos ellos rechazados por el Tribunal. La causa incluye el testimonio de la madre de la víctima, denunciante en el expediente, quien declaró durante casi dos horas. En su relato, aseguró que el acusado mantenía un vínculo de confianza con su familia, el cual habría aprovechado para cometer los hechos denunciados.
Chade habría tenido el primer contacto con la menor cuando se desempeñaba como funcionario cultural en el museo local, según se expuso en las audiencias.+-
El Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 35 años de prisión, mientras que la defensa insiste en la inocencia del imputado.
En diálogo con La Red, Miriam Nievas de la organización Peli Mercado, pidió justicia y dijo que «ojalá que alguien pueda escuchar a la mamá, una mujer tan guerrera».