El hermano de Rolando Bazán, el ex boxeador de 44 años que fue hallado muerto en una celda de la comisaría 3era, habló en La Mañana de La Red de la reunión que mantuvieron con el Ministro de defensa de la Nación, Julio Martínez. Al respecto expresó: “Estuvimos reunidos con Julio Martínez, con Clara Vega y la diputada Inés Brizuela Y Doria para informarles sobre el caso y ellos tenían algo de conocimiento. Me preguntaron si había gente separada de la fuerza, le dije que no”.
Respecto del estado de la causa, Bazán indicó: “Tengo conocimiento de que la causa no avanza, y nosotros necesitamos lo más rápido posible que la gente comience a declarar porque no nos sentimos apoyados por el Fiscal que nos está dando muchas vueltas” y apuntó: “Hablamos con el juez Farías y nos dijo que todavía no le había llegado el expediente”.
“Hace ya más de un mes y medio y todavía no tienen conocimiento de nada”, manifestó Mario Bazán, y continuó: “Todo eso le hicimos saber, le dimos fotocopia del expediente. Martínez se comprometió a llegar hasta la ministra Patricia Bullrich y nos dijo que estaba muy apenado por lo que había pasado y que iba a hacer todo lo posible para que esto llegue a la nación”.
Asimismo, Bazán relató: “Yo tuve la oportunidad de hablar con el fiscal Montivero y las explicaciones que me dio a mí no me convencieron. Lo que veo es que el como Fiscal de estado debería estar actuando con más rapidez” y remarcó: “No es posible que acá se haya cometido un asesinato y los policías que están involucrados, que no son solamente los que están el expediente, porque nosotros tenemos testigos de que son más, sigan trabajando normalmente”.
“Ni el Ministro de Seguridad de La Rioja, ni el señor Angulo salieron a dar explicaciones, mas con las pruebas, las fotos y los audios que tenemos que tenemos nosotros y acá nadie salió a dar la cara” disparó Bazán, y agregó: “La gente que está involucrada y el jefe de la comisaría, el comisario Caniza sigue trabajando normalmente, esto es una joda”.
Por su parte, Bazán sostuvo: “Yo no soy quien para decir que hay que dejarlo afuera, pero si, por lo menos, que la gente que está en este tema los tendrían que separar del cargo hasta que esto se aclare. Nosotros no estamos teniendo la contención que necesitamos y queremos que den la cara”.
“Mis abogados ya hicieron todas las presentaciones que se tenían para hacer y ya está la gente que debía ir a declarar. Si el expediente no llega a manos del juez estamos en la misma. Estamos esperando bastantes estudios más de la ciudad de Córdoba. Estamos esperando que llegue el análisis del ADN de Rolando para ver si realmente él estaba depresivo o no".
“Mis abogados ya hicieron todas las presentaciones que se tenían para hacer y ya está la gente que debía ir a declarar. Si el expediente no llega a manos del juez estamos en la misma"
En cuanto a las pruebas aportadas, Bazán aclaró: “El Fiscal nos dijo que para él lo importante es el tema técnico. Pero también es importante el tema de las declaraciones porque todo suma a la causa”.
“No me puede decir que no son importantes las declaraciones de la policía”, resaltó Bazán, y declaró: “Me vine muy mal de la reunión con el fiscal Montivero, es inexplicable que me pueda decir una cosa así. O sea que si la parte técnica determina una cosa, se van a quedar con eso. El miedo que tenemos es que se encajone la causa y vemos que va camino a eso”.
De la misma manera, Bazán convocó: “Nosotros vamos a marchar el jueves a fiscalía a las 10.00 para que el fiscal trate de apurar eso y que se cite para que se haga la reconstrucción del hecho, porque nada cierra de como dicen que fue la muerte de mi hermano. Vamos a llegar hasta la nación”.
El hermano de la víctima dijo además: “Mucha gente tiene miedo. Nosotros queremos que esto se esclarezca y que el culpable de la muerte de mi hermano pague lo que hizo. Tenemos derecho a manifestarnos ya vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.
“Ya sé que va a ser duro porque pelear contra la policía corrupta que tenemos en La Rioja sé que es muy difícil, y sé que hay gente que es parte del gobierno y se está jugando su cargo, pero a mí no me interesa”, finalizó Mario Bazán.